España: Una buena noticia, pero a destiempo
Una buena noticia aunque con retraso, desde la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex, nos congratulamos de la reciente noticia de restitución de las ayudas del gobierno Extremeño a los seguros agrarios y agradecemos que finalmente se atienda a las necesidades de los agricultores, aunque consideramos que el anuncio ha sido tarde y con graves consecuencias al sector que mayor número de mano de obra da al campo Extremeño y una facturación de más de 300 millones de euros.
Para esta campaña 2013, la superficie total asegurada de frutales se ha reducido en aproximadamente un 30%, a la espera de los datos definitivos, y en los casos asegurados se han reducido los capitales para abaratar el seguro ya que si ayudas es tan costoso que es muy difícil hacerle frente. En la actualidad, una vez finalizado el periodo de contratación, nos encontramos con la noticia de la restitución de las ayudas, lo cual es muy buena noticia para los próximos cultivos que podrán contratar sabiendo que tendrán ayuda, pero ¿que ocurre con las campañas de contratación finalizada y que no se ha asegurado ya que el gobierno extremeño repetía continuamente que para este año no habría ayudas?.
Esta campaña, que se prevé muy complicada debido a las lluvias que estamos teniendo en este final del invierno y se esperan en el comienzo de la primavera. Los agricultores se encuentran en una situación limite al no contar en muchos casos con un seguro que les proteja ante las inclemencia meteorológicas que estamos teniendo y en otros con unas indemnizaciones a cobrar en el caso necesario que serán totalmente insuficientes para mantener la renta agraria.
El sector frutícola, tan importante para nuestro campo, se siente totalmente desfavorecido ante la situación creada y no entiende como esta noticia no fue presentada antes del final del periodo de contratación y así poder contar con el a la hora de sopesar la contratación o no del seguro.
¿Hay sectores de primera y segunda en nuestro campo?, ¿se considera el sector frutícola con mas de 25.000 contrataciones y el motor de la mano de obra agraria sin importancia en la región?.
En resumen, nos congratulamos de la rectificación del gobierno Extremeño y agradecemos este cambio de rumbo para el futuro del campo, pero lo consideramos a destiempo y con un perjuicio a ciertos sectores básicos a la economía agraria.
Fuente: Afruex