Europa: Italia, Polonia y Alemania serán los principales beneficiarios del programa de fruta en las escuelas para 2013/2014
Los principales beneficiaros del programa para promocionar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas para el curso escolar 2013/2014, programa cofinanciado por la UE, serán Italia, Polonia y Alemania, según informó la Comisión Europea en la reunión conjunta de los Estados miembros con el del Grupo Consultivo de frutas y hortalizas y el grupo de experto denominado "Fruta en el colegio" del jueves 14 de marzo.
Para el curso 2013/2014 Italia recibirá ayudas comunitarias para promocionar el consumo de fruta en las escuelas por valor de 20,5 millones de euros, Polonia 13,6 millones de euros y Alemania 12 millones de euros. Los siguientes países son Rumania, con 4,9 millones de euros, Francia con 4,7 millones de euros, Hungría con 4,5 millones de euros, España con 4,4 millones de euros y República Checa con 4,1 millones de euros.
El curso 2013/2014 será el quinto desde que comenzó el programa de promoción del consumo de fruta en las escuelas con el objetivo de incrementar el consumo de fruta en los colegios. Fue puesto en marcha por la Comisión Europea con una ayuda media anual de 90 millones, que deben ser cofinanciados por los Estados miembros.
En la reunión del jueves pasado, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión informó también de que la Comisión Europea ha propuesto, en el marco de la reforma de la PAC, incrementar las ayudas comunitarias al programa de fruta en las escuelas de 90 a 150 millones de euros. Ha propuesto también incrementar la cofinanciación comunitaria hasta un 75% - 90% en las regiones más desfavorecidas, comparadas con la cofinanciación actual que oscila entre el 50% y el 75%.
Por otra parte, la Comisión ha iniciado un proceso de reforma de este programa de promoción del consumo. En este sentido presentó un informe de evaluación y ha lanzado una consulta pública que concluirá el próximo 22 de abril.
Para FEPEX, este programa es un instrumento fundamental para consolidar las frutas y hortalizas como componente básico de la dieta por su contribución al mantenimiento de una dieta sana.
Fuente: Fepex