México: Elabora Tancítaro, Michoacán el guacamole más grande del mundo
Superó las dos toneladas y media de aguacate, mezclado con cebolla, jitomate y limón, con lo que se rompió el Récord Guiness
En Tancítaro, Michoacán se elaboró el guacamole más grande del mundo, que superó las dos toneladas y media de aguacate, mezclado con cebolla, jitomate y limón, con lo que extraoficialmente se rompió el Récord Guiness que ostenta aún Estados Unidos.
"Quiero decirles que con 2 mil 669.5 kilos, se ha roto el récord del guacamole más grande del mundo", informó Salvador Torres Mora, presidente municipal de Tancítaro, sobre el resultado extraoficial.
En punto de las 10 de la mañana del jueves, 450 estudiantes de preparatoria, con escrupulosa higiene y coordinación se dieron a la tarea de sacar la pulpa a las toneladas del fruto y mezclarla con los demás ingredientes.
El desafío era superar el récord de una tonelada con 800 kilogramos. Sólo bastó una hora y 40 minutos para que Tancítaro lograra la hazaña, en el marco de su segunda Feria del Aguacate.
Blanca Esthela Paredes, organizadora del evento, explicó que se dividieron a los muchachos en grupos iguales para acelerar el proceso de preparación, “110 (jóvenes) para picar jitomate, 110 para picar cebolla, 110 para despulpar aguacate, 40 para estar moviendo el guacamole y 50 para los limones", pormenorizó.
El guacamole conservó su sabor tradicional; llevó ingredientes básicos que componen esta receta que desde hace siglos se sirve en la mesa de los mexicanos, en total se utilizaron 113 kilos de cebolla, 320 kilos de jitomate y 110 litros de jugo de limón, detalló Liliana Montero Meza, coordinadora de la preparación del guacamole.
También se hizo una báscula especial para pesar el guacamole, con una capacidad para 4.5 toneladas, donde cada minuto mediante un display se mostraba el avance, señaló Marco Antonio Ruiz, director de Servibásculas.
La pesadora fue provista de un recipiente para los ingredientes, que mediante palas de madera los jóvenes dieron forma y sabor al guacamole.
El notario público número 155 de Michoacán, Antonio Álvarez, dio fe de que se cumplieron los lineamientos y requisitos necesarios para entrar aspirar Récord Guiness.
"Para suplir la presencia de una persona de la oficina central del Récord Guiness de Inglaterra, entonces se tuvo que hacer esto que estamos haciendo con testigos, funcionarios públicos y levantar el acta por un notario público", señaló Antonio Álvarez.
Uno de los requisitos fundamentales fue que el guacamole tuviese las condiciones de higiene para que pudiese ser comestible, "que los muchachos vinieran cómo los ven con sus batas, con sus cofias, con sus tapabocas, con las manos muy limpias", indicó el alcalde Salvador Torres Mora.
Tancítaro, Michoacán, se localiza en las faldas de la montaña del mismo nombre, se le conoce como la capital mundial del aguacate. Existen 22 mil hectáreas plantadas, de las cuales 17 mil son exportables, sobre todo a Estados Unidos, Canadá y Japón y el resto se consume en el mercado interno.
Fuente: Mimorelia.com