México: Prevén pérdida de 30% en producción de mango en Actopan

México
México: Prevén pérdida de 30% en producción de mango en Actopan

Hasta en un 30 por ciento se estiman las pérdidas en la producción de mango para este año, manifestaron productores de este fruto en este lugar, quienes se han visto afectados por los nortes que han dejado los últimos frentes fríos en la Entidad.

En recorrido por las zonas afectadas, productores como Mario Vázquez reclaman que el campo está olvidado, pues a más de 15 días que están padeciendo la caída del mango por los vientos del norte, hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha parado por ahí.

Mostró cómo aún hay mango tirado en las huertas y es que la mayoría de ese fruto se ha levantado ya, para evitar que se pudra y atraiga moscas y perjudique el que queda bueno en el árbol.

"Es una verdadera tristeza ver los mangos tirados en las huertas, porque cuesta mucho lograrlos y este año se esperaba una buena cosecha, pero ahora, esto significará pérdidas y por lo menos se espera recuperar parte de lo invertido, pues ganancias ya no habrá", aseguró.

Pobladores de La Esperanza, municipio de Actopan, refieren que desde hace 15 días en la región se han presentado vientos y esto ha provocado que el fruto caiga de los árboles y contra eso no se pude hacer nada.

Merino Cruz mostró uno de los árboles frutales derribado por los recientes vientos, además que otros tienen ramas tronchadas o simplemente parte de sus copas lucen maltratadas por los fuertes vientos.

Al ver las huertas y a pesar de que se ha levantado la mayoría del "desperdicio", pues se trata de mango que no sirve para el consumo, aún se puede ver cómo sobresalen el color amarillo y verde de entre la hojarasca de color café.

Y es que son miles de mangos que no alcanzaron su tiempo y por la fuerza de los vientos que -aseguran los productores- alcanzaron rachas de hasta 100 kilómetros por hora cayeron y ahora son sólo desperdicio.

A pesar de esta contingencia, el trabajo debe seguir, por lo que productores de esa zona refieren que todos los días cosechan y llevan a los intermediarios, que son quienes compran el producto y lo trasladan a las distintas centrales de abasto del país.

Bernardino Martínez León, productor e intermediario de la congregación de La Esperanza, refiere que la perdida sólo en esa zona fue de un 30 por ciento, sin embargo, refiere que sabe que hubo afectaciones en todo el municipio de Actopan, Paso de Ovejas y Puente Nacional, por lo que las pérdidas son millonarias.

Sólo en La Esperanza, dijo, diariamente salen alrededor de 30 camiones cargados de mango a diversas centrales de abasto, los cuales llevan entre 10 y 20 toneladas, dependiendo el camión, y cada reja tiene un costo de 120 pesos en el mercado.

Por ello, solicitó a los tres niveles de gobierno apoyos para reponerse de esta pérdida en la cosecha, pues recordó que deben comprar fertilizante y plaguicidas y al no vender, no podrán sacar adelante la cosecha del próximo año.

Insistió en que la pérdida estimada es de 10 mil cajas de mango.

Fuente: Diario de Xalapa

Suscríbete a nuestro Newsletter