México: Amenaza “dragón” al consumo de cítricos

México
México: Amenaza “dragón” al consumo de cítricos

De no detener el “dragón amarillo” el tequila con limón, las “micheladas” o el jugo de naranja que acostumbra tomar por las mañanas podría ya no ser parte de la tradición mexicana.

Y es que el también llamado virus de los cítricos que por fortuna aún no afecta a Tamaulipas conlleva grandes pérdidas, esto ha quedado demostrado en lugares donde ya se ha presentado.

Miguel Rivera Arias, de la Fundación Produce, dijo “sabemos del esfuerzo que tenemos qué hacer para producir nuestras huertas y enfrentar los diferentes tipos de retos entre ellos el clima el cual no siempre es benigno”.

En el caso del HLB (Huanglongbing), de todos es nuestro conocimiento que a diario se publican en páginas internacional el problema que está ocasionando, sobretodo en Estados Unidos con cifras multimillonarias y la derrama económica que está afectando en la zona de la Florida, y ahora ya con la presencia en California, eso afecta enormemente la cadena productiva, expuso.

Destacó que en México tenemos 109 millones de habitantes con una gran cultura al consumo de cítricos: “Qué pasaría el día de mañana que el ama de casa no tenga naranjas para hacer el jugo para los hijos, o qué pasaría si en una mesa no encontramos un limón de las diversas variedades que se producen en México para acompañar nuestras ensaladas, nuestras sopas, las bebidas”.

Además de toda la cadena productiva de la región en las 40 mil hectáreas que tenemos establecidas, son 600 mil toneladas aproximadamente este año, que serían 600 mil manos de obra que se dejaría de producir, detalló.

Eso es nada más es para cosechar nuestros cítricos independientemente de todo lo que conlleva a las casas proveedoras de insumos como fertilizantes, insecticidas, transportistas, la industria del jugo, los empaques, será una pérdida muy fuerte, refirió.

EN CIFRAS
40 mil hectáreas sembradas de cítricos en la región
600 mil toneladas de producción

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Suscríbete a nuestro Newsletter