Argentina: Agricultura firmó un acuerdo de cooperación con Alemania

Argentina
Argentina: Agricultura firmó un acuerdo de cooperación con Alemania
En representación del titular de la cartera agropecuaria Norberto Yauhar, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, firmó un memorando de cooperación con el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Protección del Consumidor de la República de Alemania, con el objetivo de afianzar las políticas de desarrollo e investigación en materia de sustentabilidad y bioenergía que llevan adelante ambos países.
A través del acuerdo se prevé avanzar en el tratamiento argentino-alemán de residuos sólidos urbanos a base de biomasa.

“Este acuerdo es central para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Alemania y los intercambios público-privado. Nuestro país tiene mucho que ofrecer en materia de siembra directa y desarrollo sustentable”, manifestó Basso.

En tanto, el secretario Parlamentario de la cartera agropecuaria alemana, Gerd Müller, señaló: “Argentina tiene mucho que ofrecer tanto en el ámbito técnico- productivo como en el cultural, a través de sus políticas de crecimiento sustentable. Queremos generar un escenario de ooperación a largo plazo”.

“El mundo está mirando a Argentina por su capacidad para producir alimentos”, destacó el embajador alemán en nuestro país, Graf von Waldersee, y agregó que “el hambre mundial solo puede resolverse con cooperación tecnológica y productiva”.

Asimismo, ponderó el liderazgo argentino en materia de bioenergía, al ser el primer exportador de biodiesel y el tercero de bioetanol a nivel mundial.

El acuerdo se firmó en el marco del foro sobre “Sustentabilidad y Certificación de Biocarburantes, desarrollo de la industria química, forrajes y alimentos”, que se celebró en la Cámara de Industria y Comercio argentino-alemana y contó con la presencia de representantes gubernamentales de ambos países y expertos en la materia.

De cara a las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020, Basso expresó: “Vamos a seguir creciendo con calidad bajo el compromiso de contribuir a una demanda cada vez más sostenida de agroalimentos”.

El funcionario nacional, quien disertó en la mesa “Políticas de sustentabilidad del gobierno argentino”, manifestó que “el sistema de siembra directa permitió posicionarnos como un país respetuoso de la conservación del suelo”, al tiempo que señaló: “Argentina está muy comprometida en las cuestiones vinculadas a la sustentabilidad de los ecosistemas y la certificación en materia de biocombustibles”.

Además, destacó los avances nacionales en genética y biotecnología que permitieron a nuestro país posicionarnos muy bien internacionalmente, con altos rendimientos en los principales cultivos, en el entorno de una agricultura inteligente. En este sentido, cabe destacar que Argentina lleva 28 eventos biotecnológicos aprobados, de los cuales 20 corresponden a desarrollos en maíz, 5 en soja y 3 en algodón.

El Programa de Agricultura Inteligente que la cartera agropecuaria promueve desde 2011 permitió, entre otros beneficios, el desarrollo de dos tecnologías: los silos bolsa y la agricultura de precisión, que permiten obtener una mayor productividad de acuerdo a los ambientes.

La tecnología de silos bolsa argentina, para el almacenamiento de granos y la reducción sustancial de las pérdidas post cosecha, se exporta actualmente a Rusia, China e India.

Participaron también de la jornada, Gustavo Martini, Coordinador de la Comisión de Agricultura CREA; Dr. Norbert Schmitz, en representación de ISCC System GMBH Alemania; Agustín Mascotena, de Roundtable Responsible Soy; Ulises Martínez Ortiz, de Fundación Vida Silvestre; Gabriela Posse, del INTA; Petra Sprick,de OVID; Carlos Chiavarini, de Control Union; el Dr Artur Müller, de Evonik y Federico Thieleman, subdirector Ejecutivo de la Cámara de Industria y comercio Argentino-Alemana.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina

Suscríbete a nuestro Newsletter