Colombia: El ICA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y Fedepalma crean frente común para atacar la Pudrición de Cogollo en la palma de aceite
El instituto pondrá en marcha Plan Integral de Prevención, Control y Mitigación de la Pudrición del Cogollo
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Finagro y Fedepalma, firmaron un “memorando de Entendimiento” dirigido a adelantar tareas conjuntas orientadas a atacar y erradicar el principal problema fitosanitario del país.
Se trata de la enfermedad conocida como la “Pudrición de Cogollo” o “PC”, que ataca las plantaciones de palma de aceite y que a la fecha ha generado cuantiosas pérdidas con la afectación de más de 50 mil hectáreas.
El “Memorando de Entendimiento” tendrá una duración inicial de cuatro años y fue suscrito por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán; Luis Eduardo Gómez, Presidente de Finagro y Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
La situación llevó al ICA, a principios de este mes, a declarar el “Estado de Emergencia Fitosanitaria”.
“Los esfuerzos tanto del Gobierno, como de los palmicultores, tienen el propósito de erradicar las plantaciones de palma de aceite altamente afectadas por el “PC” y su renovación con materiales tolerantes en los municipios de Puerto Wilches, Cantagallo y Tumaco”, así lo afirmó Teresita Beltrán, Gerente General del ICA.
Con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad a municipios vecinos, se estructura el plan integral de prevención, control y mitigación de la pudrición del cogollo (pc) en la zona central y Tumaco con recursos del Ministerio de Agricultura, Finagro, ICA y Fedepalma.
Entre las actividades más relevantes del Plan a cargo del ICA está:
- Realizar el censo fitosanitario en los predios de los municipios de Puerto Wilches, Cantagallo y Tumaco
- Censar a toda la población de palmas de la franja identificando las palmas a erradicar y las de cirugía
- Junto con Fedepalma socializará las medidas fitosanitarias a implementar en el cultivo, así como las condiciones especiales para el incentivo a la Capitalización Rural- ICR, para la renovación de cultivos de palma por afectación fitosanitaria.
- Reforzar la inspección de los viveros con el fin de garantizar la entrega de material sano, en cumplimiento de la normatividad vigente
- Con el apoyo de Fedepalma, verificará el uso de material tolerante a la enfermedad de la PC.
- El ICA y Fedepalma adelantarán una campaña de comunicación de riesgo para sensibilizar la población vinculada a procesos productivos en el sector palmero y socializar las medidas de mitigación del problema de PC.
"El ICA expedirá una resolución para reglamentar el uso de materiales tolerantes, la obligación del asistente técnico de informar el estado del cultivo, a través del SISFITO (sistema de información fitosanitario), la obligación en el manejo y control de las plagas de importancia económica en el cultivo y la certificación fitosanitaria por parte del ingeniero agrónomo del predio ante la empresa comercializadora”, añadió la Gerente General.
El ICA reforzará el sistema de vigilancia de cultivos y viveros, generando medidas fitosanitarias de control de obligatorio cumplimiento y establecerá un programa de comunicación del riesgo, promoviendo la adopción e implementación de esas medidas.
Fuente: ICA