Argentina: Pronostican una problemática cosecha de durazno en Jujuy

Argentina
Argentina: Pronostican una problemática cosecha de durazno en Jujuy

La falta de horas frío, los efectos de un herbicida para la caña y la sequía son, a criterio del agrónomo Raúl Rollé, técnico del INTA Perico, factores que permiten pronosticar que la producción de durazno será problemática este año.

Al abordar las actuales probabilidades de cosecha de durazno, Rollé recordó que el año pasado algunas plantaciones fueron perjudicadas por la utilización del 2,4D aplicado a los cultivos de caña lindero a plantaciones de durazneros, esto sumado a la falta horas frío necesarias para una buena producción de frutas (menos de 300 horas), hizo como era de prever, que las brindillas portadoras de yemas fructíferas tengan en general, un desarrollo bastante desuniforme. Con un porcentaje bastante importante de brindillas con poca carga de yemas fructíferas y muchas de yemas productoras de madera y un porcentaje menos de lo esperado con muy pocas con buena producción de yemas fructíferas, este problema se manifiesta más en las principales variedades de durazno que se cultivan en la zona que son el Flordasking y Early grande, en menor grado la variedad que se conoce como Brasilero(amarillo) y Tropicsnow (blanco), agregó.

Destacó Rollé que a fines noviembre- diciembre del año pasado “le sugerimos a algunos productores que hicieran una poda en verde intensiva en la primer quincena del mes de enero para menguar en gran medida los problemas planteados además de estimular una fuerte brotación y generación de brindillas y cargadores productores de fruta, cosa que casi nadie hizo, porque esta época coincide con la cosecha, proceso y entrega de tabaco que es prioritario para el momento. Hoy estamos viendo las consecuencias".

“Cuando recién estamos atravesando la primer quincena de mayo, –explicó- el 90% de los productores ya efectuaron la poda invernal, cosa que no es bueno porque aun no se ha iniciado el periodo de frío y esto ya ha provocado en algunos casos, una brotación anticipada e inicio de una floración también anticipada para la época cosa que no es bueno, mas allá de que no contamos con un pronostico anticipado del comportamiento del clima para los meses de junio-julio. Si a esto le sumamos las dificultades que ya comenzaron a haber con el tema del agua de riego en virtud que estamos en emergencia hídrica, el futuro que se planea puede ser bastante problemático para esta actividad productiva".

Por todo esto, estimó que si bien habrá cosecha, “no creemos que se dé la mejor sobre todo en rendimientos cuantitativos”.

Fuente: El Libertario

Suscríbete a nuestro Newsletter