FARC y gobierno colombiano dan un “paso fundamental” en relación al agro
Supondrá el inicio de transformaciones radicales en la realidad rural y agraria de Colombia
Como un “paso fundamental” catalogó el presidente de Colombia, José Manuel Santos, el acuerdo alcanzado entre el gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia agrícola y desarrollo rural, el primer punto de seis que tiene la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.
Este acuerdo se logra tras seis meses de negociaciones para acabar con el conflicto que vive el país desde hace más de cinco década.
“Celebramos, de veras, este paso fundamental en la Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”, señaló Santos a través de su cuenta en Twitter.
“Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”, añadió el mandatario.
En un comunicado conjunto, la mesa de negociación informó que las partes llegaron a acuerdos en temas relacionados al acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola, y la protección de Zona de Reserva.
Las partes involucradas también lograron consensuar aspectos como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras y el impulso al desarrollo social en el campo en áreas como la salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza.
El acuerdo – denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral” – supondrá el inicio de transformaciones radicales en la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia.
Por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo recibió con satisfacción y optimismo el anuncio hecho desde La Habana.
“Si bien la metodología que se ha acordado de <<nada está negociado hasta que todo esté negociado>>, no es menos cierto que haber concluido el punto agrario de la agenda es un paso de suprema importancia hacia la concreción del proceso de paz”, declaró el Ministerio de Agricultura de Colombia ante la noticia.
“(…), se trata de un ambicioso programa que tiene como eje central el campesino de Colombia, al cual se le dotará de tierras y de una serie de programas de desarrollo rural de gran aliento y de envergadura que permitan, en los años venideros, acercar las condiciones de vida de quienes habitan en la ruralidad colombiana con aquellos indicadores que gozan quienes lo hacen en las aglomeraciones urbanas del país”.
Para el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon el acuerdo se trata de un logro significativo y un importante paso adelante.
Cabe recordar que durante los ´80 y ´90 hubo varios intentos de conversaciones de paz que no prosperaron. Esta es la primera vez que se llega a algún tipo de acuerdo en el terreno político.
Con este acuerdo se cierra el noveno ciclo del proceso de conversaciones entre ambas partes, las cuales se retomarán el 11 de junio, cita en la cual se tratará el punto relacionado a la participación de la guerrilla en la vida política de Colombia una vez que se alcance la paz.
Los otros cuatro aspectos que abordarán las conversaciones son el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación de las víctimas y la implementación y verificación del Acuerdo Final.
Datos
El acuerdo fue dado a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), en el que estuvieron presentes los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC, así como representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y los acompañantes (Venezuela y Chile).