El impacto de las inversiones en el Puerto de Miami sobre las importaciones

Destacado Top Widget
El impacto de las inversiones en el Puerto de Miami sobre las importaciones

Terminal portuaria será víctima de una serie de cambios

Con US$2 mil millones en inversiones en infraestructura en marcha en el Puerto de Miami, su director, Bill Johnson, espera que la terminal portuaria se convierta en una de las potencias en EE.UU cuando se trate del movimiento de contenedores. En entrevista con www.portalfruticola.com, Johnson conversó a cerca de los avances logísticos y lo que estos significarán para los exportadores de frutas y hortalizas que tiene como destino el país del norte.  PortMiami Cargo (2) 1 panorama

El puerto de Miami será víctima de una serie de cambios a lo largo del año. "A fines de julio, el Puerto de Miami recibirá cuatro de las más grandes grúas pórtico del mundo desde Shanghai, aumentando las grúas existentes y luego tendrá seis grúas Post-Panamax", señaló Johnson.

"¿Por qué es importante esto? Es importante porque en el verano de 2015 emergerá a 52 pies del agua. El gobierno de EE.UU recientemente adjudicó el contrato Army  Core of Engineers en Washington para profundizar el puerto de Miami desde los 42ft existentes”.

"Esto hará de Miami el único puerto al sur de Virginia en la Costa Este con la misma profundidad de Panamá", puntualizó.

Junto a estos cambios, unos tres meses después, el puerto se jactará de un sistema ferroviario, el cual para Johnson permitirá a los exportadores e importadores ahorrar costos, al tiempo que se reducirá el impacto medioambiental asociado al comercio de productos agrícolas

"A partir de octubre, en unos pocos meses más, Miami tendrá lo que pocos puertos en EE.UU. tienen en el muelle, el ferrocarril en el puerto, lo que significa que desde el Puerto de Miami, podemos transportar su producto, sus frutas y verduras a más del 70% de la población americana en cuatro días o menos”.

Añade que cuando llegue mayo de 2014, el proyecto del nuevo acceso al puerto de Miami a través de un túnel bajo el agua, será una realidad.

El puerto de Miami se convertirá en uno de los pocos puertos en el mundo donde hay una conexión directa desde el puerto hasta la carretera - sistema interestatal del país - sin un semáforo o señal de tráfico de por medio.

"La fruta que como hoy en Florida viaja todo el camino desde Chile hasta, por ejemplo, el Puerto de Wilmington o Filadelfia; eso es más tiempo en el agua y luego se descarga y se transporta de vuelta a Florida”.

“Queremos tomar el producto inmediatamente y ahorrar días, tiempo de tránsito, aumentar la frescura y colocarla en las estanterías de las tiendas".

Johnson se refiere a la mayoría de sus socios comerciales como "amigos", y cuando se trata de lo que significa este proyecto para otros puertos que reciben productos en la Costa Este de EE.UU., el director del Puerto de Miami sostuvo que los cambios traerán consigo una "competencia amistosa".

"Si Miami puede ofrecer un mejor modelo de negocio para los productores, agricultores y fabricantes en lugares como Chile, Perú y España, entonces ¿por qué no?".

Dijo que pretende demostrar que el Puerto de Miami es un "puerto seguro, un puerto conveniente, un puerto amigo, un puerto rentable, un puerto gestionado con mentalidad empresarial y una buena manera de ahorrar dinero".

Johnson espera elevar el nivel de las importaciones y exportaciones de muchos productos, incluyendo las frutas y hortalizas frescas. Sólo desde Chile, planea aumentar las importaciones en "cientos de miles de toneladas".

"Estamos hablando de cientos y cientos de millones de dólares en valor;. Puedo ahorrarle a los agricultores, a los productores en Chile un montón de dinero en términos de costos de logística. Ellos ganan, yo gano; Chile gana, América gana".

Johnson destacó que la población en el estado de Florida superará a la de Nueva York como la tercera más poblada de los EE.UU. este año, mientras que el turismo y una fuerte economía han aumentado el número de visitantes.

"Estamos justo en los 20 millones de residentes permanentes, con un crecimiento de 22 millones durante los próximos  años. Eso es un enorme consumo”.

Johnson señaló que durante el año pasado reportaron 91 millones de visitas, cifra que aumentaría a 100 millones en los próximos años. “Esas personas quieren fruta fresca. Pero eso no tiene que ser fruta que va a Filadelfia y luego en camiones para acá. Tenemos la población, tenemos los visitantes y somos una entrada en América”, señaló.

Dijo que este auge también beneficiará a las empresas asociadas en la zona, como el South Florida Logistic Center, uno de los socios del sector privado del puerto que abrirá un millón de pies de almacenamiento en frío el próximo mes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter