Frutillas y su pelea contra la marchitez fúngica
Investigadores identifican mecanismo de defensa de las plantas
Investigadores de la Universidad de Western Australia (UWA) han identificado mecanismos moleculares que utilizan las plantas de la frutilla para combatir un hongo que plantea una seria amenaza para la producción comercial alrededor del mundo.
La marchitez fúngica (Fusarium wilt) daña seriamente e incluso mata hasta dos millones de plantas de frutilla cada año en el estado de Western Australia. Este hongo ataca a la planta desde la raíz, provocando serias pérdidas en la producción.
Científicos de la Escuela de Biología en Plantas y del Instituto de Agricultura de la UWA, compararon las expresiones y funciones en las raíces de dos variedades: la Festival (cultivo más resistente al hongo) y en la Camerosa (altamente susceptible al hongo).
El trabajo de investigación - recientemente publicado en el Journal of Proteime Research -, identificó 79 proteínas sensibles al hongo entre ambos cultivos. Se espera que este conocimiento facilite el camino para desarrollar nuevas variedades de frutilla con mayor resistencia al hongo.
De acuerdo a lo reportado por la UWA, esto significará que los productores serán capaces de usar menos químicos anti hongos, lo que reducirá los costos de entrada y mejorará los resultados en la salud humana y el medio ambiente.
“Los enfoques proteómicos son herramientas poderosas para comprender la respuestas de defensa de las plantas contra patógenos”, escriben los autores del estudio.
“Las proteínas reflejan el verdadero resultado bioquímico de la información genética e indican las vías bioquímicas que pueden estar involucradas”.
El líder del estudio fue la estudiante de PhD Xiangling Fang. Los coautores fueron el profesor Martin Barbetti, la asistente del profesor Ricarda Jost y el profesor asociado Patrick Finnegan.
Estos estudios fueron financiados conjuntamente por el Consejo de Investigación de Australia, el Departamento de Agricultura y Alimentos de Australia Occidental, la Asociación de Productores de Frutillas de Australia Occidental, el Consejo Escolar de China y la UWA.