Vinculan mezcla de fruta congelada a brote de hepatitis A en EE.UU
Se trataría de una cepa raramente vista en el país
Hasta el momento 30 casos de hepatitis A se han reportado en cinco estados de EE.UU. (Colorado, Nuevo México, Nevada, Arizona y California), brote que podría estar asociado a una mezcla de berries y granadas congeladas, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Townsend Farms Organic fue identificada como la posible fuente de la infección, luego que 19 personas declararan haber consumido el mix de frutas congeladas que ofrece la compañía, producto comercializado en las tiendas de Costco.
Costco notificó a los miembros que compraron el producto desde febrero de 2013 para que lo retiraran de sus estanterías.
En base a pruebas iniciales de laboratorio realizadas a dos casos, la cepa parece ser del genotipo 1B, una cepa rara vez vista en América, reportó el CDC. La mayoría de los casos por esta cepa se producen en el norte de África y Medio Oriente.
El mismo genotipo también fue vinculado a un brote en Europa en 2013 relacionado con berries congeladas y a un brote en 2012 en Columbia Británica, también vinculada a un mix de berries con granadas congeladas de Egipto.
El producto de Townsend Farms Organic incluye arilos de granada de Turquía, así como otros berries que tendrían como origen Argentina, Chile y EE.UU.
Townsend Farms Organic anunció hoy que está retirando del mercado algunos lotes de su mix de orgánico de berries (Organic Antioxidant Blend) como medida de precaución, ya que tiene el potencial de estar contaminado con el virus de la hepatitis A, basado en una investigación epidemiológica en curso llevada a cabo por el FDA y el CDC ante un brote de la enfermedad en el país.
Ningún otro producto de Townsend Farms Organic, congelado o fresco, está sometido a este retiro voluntario o vinculado al brote de la enfermedad en este momento.