Harina de banano verde Bananut, un proyecto de innovación social

banano Destacado Top Widget
Harina de banano verde Bananut, un proyecto de innovación social

La harina de banano verde enriquecida pretende aplacar los índices de desnutrición en la población colombiana

Bananut harina

La Fundación Social Banacol-Corbanacol en su objetivo por combatir los altos índices de desnutrición en las comunidades  de Urabá-Antioquia, decidió aprovechar los excedentes de la producción de banano verde para crear la harina "Bananut" con la cual pretenden mejorar la salud pública.

El año 2006, la fundación social decidió expandir sus líneas de intervención e incluir un área de salud, poniendo especial énfasis en la parte nutricional. Así nació Bananut, un producto a base de harina de banano verde con cáscara, el cual se convirtió en una alternativa de complementación nutricional.

Juan Felipe Laverde, Gerente de la Fundación Social Banacol-Corbanacol, explicó en entrevista con www.portalfruticola.com, que “Bananut es una propuesta de innovación social sostenible en el tiempo ya que Banacol, a través de su Responsabilidad Social Empresarial, garantiza el abastecimiento de la materia prima: el banano, la transformación en la planta propia de producción y la distribución de la harina, como donación, a través de su fundación social Corbanacol”.

Y es que, parte de lo que Banacol buscaba era darle un valor agregado al banano que no se exportaba, debido a estándares de calidad, a la vez que disminuyen los niveles de desnutrición y anemia, principalmente, infantil.

bananut Felipe Laverde

A raíz de lo anterior, Laverde agrega que, con este proyecto, Banacol entrega diversos beneficios tales como “ambientales, porque da un valor agregado a la materia prima que no se exporta; social, porque no sólo se entrega el complemento nutricional, sino que se brinda a las familias una formación en la preparación uso y aplicaciones de la harina Bananut para el consumo en el hogar; y nutricional, ya que brinda a las niñas, niños y madres gestantes un complemento nutricional ideal”.

Asimismo destacó que gracias a Bananut se han potenciado nuevas iniciativas comunitarias y de emprendimiento que aprovechan este producto. Del mismo modo, se ha posicionado a los niños y niñas como protagonistas y prioridad, a la vez que se potencia el consumo de un producto tradicional.

Cabe señalar que, la Fundación Social Banacol-Corbanacol, hace un seguimiento de peso y talla a los niños con problemas de nutrición, quienes reciben el alimento complementario, ayudando a las familias en todo el proceso de recuperación de éstos, disminuyendo considerablemente los índices de desnutrición.

bananut lab

En relación a los posibles cambios que generaría el producto a nivel nacional, el gerente de la Fundación Social Banacol-Corbanacol declaró que “antes que afectar el mercado, Bananut enriquece la oferta de complementación nutricional, en el mercado colombiano, ya que existen este tipo de productos pero a base de soya y maíz. “Nuestra harina se convierte así en una oferta innovadora que utiliza el banano que no se exporta como una alternativa de complemento nutricional dirigido a las poblaciones más vulnerables y se constituye en una proyección de desarrollo importante para combatir el hambre y la mal nutrición”.

Y agrega, “no existía, antes de Bananut, una harina que permitiera a las familias aprovechar este producto autóctono de la región de Urabá, de fácil acceso y económico para suplir las necesidades de complementación nutricional”.

Actualmente la Fundación investiga la utilización de Bananut como materia prima para la producción de panes y bebidas. Mientras, ya existe una nueva versión denominada Bananut Plus, la cual ha sido fortificada con vitaminas y minerales que ayudan a mejorar, nutricionalmente, la salud de la población más vulnerable.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter