CEPIBO planea aumentar rendimiento del banano en un 50%

banano Destacados Widget
CEPIBO planea aumentar rendimiento del banano en un 50%

Aprovechar mejor los recursos y aumentar la producción de 1.500 a 2.250 cajas es la meta

Mil quinientas cajas por hectárea es el actual rendimiento de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPICO) de Perú, cantidad que pretenden elevar a 2.250 gracias a la implementación de planes estandarizados para aprovechar los recursos de manera más eficiente.

banana_66284746 (2)

De acuerdo a lo señalado por Luis Ruiz, Presidente de la CEPIBO, en entrevista con www.portalfruticola.com “los planes estandarizados de asistencia técnica y de participación permitirán que los recursos se aprovechen de forma más eficiente”.

Además de lo anterior, Ruiz declaró que también se apoyará a los productores para alcanzar la meta. “Se dará crédito a los productores para que puedan comprar fertilizantes, lo que mejorará la producción”señaló.

La organización cuenta con 1.220 hectáreas de banano orgánico, las cuales pertenecen a sus más de 750 asociados.

Es así que, hoy en día, CEPIBO exporta alrededor de 18 contenedores semanales y, gracias a estos planes para mejorar el rendimiento de la producción, esperan alcanzar entre 20 a 25 contenedores, el equivalente a 2.250 cajas por hectárea, los cuales van, principalmente, a Alemania y Estados Unidos.

Cabe señalar que cada contenedor tiene 1080 cajas, por lo que este año esperan enviar 864.000 cajas de banano orgánico a Europa y Estados Unidos, cuyo valor es de US$12.00 cada una.

En relación a probar suerte en otros mercados, Ruiz declaró que CEPIBO tiene como meta para el próximo año ingresar al mercado asiático, por lo que ya se encuentran en negociaciones con un importador de Corea del Sur al cual le enviarían un contenedor semanal.

De este modo, CEPIBO se encontraría en plena etapa de negociación, analizando temas pertinentes como calidad, condiciones de pago, documentos y volumen de envío, entre otros. Y, una vez concluida esta etapa se procederá al contrato.

La idea de CEPIBO es comenzar poco a poco, para dejar que el nuevo mercado conozca el producto, sin embargo, los representantes coreanos ya saben cómo es el producto peruano por lo que el proceso de exportación podría ser más rápido.

Finalmente, y a modo de proyección, en CEPIBO consideran que, con un buen manejo de los recursos, se podría producir hasta 3 mil cajas por hectárea meta que esperan alcanzar lo antes posible.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter