Cereza canadiense se prepara para su estreno en el mercado chino
Exportadores listos y dispuestos para iniciar las ventas
Todo parece ser buenas noticias para las cerezas y arándanos de Columbia Británica (Canadá), tras una visita comercial de una semana a Beijing y Hong Kong.
Gerry Ritz, Ministro de Agricultura de Canadá anunció el pasado viernes 14 de junio que las cerezas frescas de Columbia Británica serán bienvenidas en China. También está en marcha un acuerdo para 2014 para los arándanos frescos de la misma región, a los cuales también se les concedió mayor acceso.
Andre Bailey, director en la BC Cherry Association señaló desde Beijing que la industria canadiense estaba muy complacida con la noticia.
"Estamos ultimando el acuerdo y estamos súper emocionados de que se nos otorgara acceso. Creo que es un mercado crucial para nuestra industria en el futuro. Creo que tenemos que agradecer mucho a nuestra agencia de inspección de alimentos por su ardua labor en las negociaciones y el Ministro Ritz por ayudar a cerrar el trato. Va a ser muy importante para nuestra industria", comentó Bailey a www.portalfruticola.com tras la conclusión de la misión comercial.
"Canadá está muy contento con el acuerdo. Es un año de prueba, pero es un paso muy, muy positivo. Estamos muy contentos con el progreso que se ha hecho y que se le diera acceso a nuestra fruta esta temporada".
La BC Cherry Association - representada por Bailey y Christine Dendy - participó en la misión, junto con el Ministerio de Agricultura de Canadá para ultimar los detalles del acuerdo para la cereza. La asociación estima que las ventas canadienses de cerezas frescas a China alcanzarán los CAD$10 millones en 2014 y CAD$20 millones en los próximos cinco años.
El objetivo de duplicar el comercio bilateral total entre China y Canadá para 2015 fue un tema recurrente durante las reuniones. Según cifras del Ministerio de Agricultura, las ventas de productos agrícolas canadienses a China alcanzaron los CAD$5 billones en 2012.
Bailey señaló que los exportadores canadienses de cerezas ya estaban dispuestos y preparados para comenzar las ventas en el país asiático.
"El mercado chino y el deseo de los importadores chinos para con las cerezas canadienses para esas fechas especiales previas a los festivales ha sido muy fuerte y estamos muy emocionados de aprovechar esas oportunidades", dijo.
"Hemos estado trabajando muy de cerca como industria con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) para cumplir con los protocolos puestos en marcha por la AQSIQ de China".
Más allá de las cerezas y arándanos, la misión comercial también tomó medidas para aumentar las exportaciones canadienses de carne y sebo. Las dos naciones firmaron nuevos acuerdos para establecer un grupo de trabajo de la salud animal, y para crear un mercado estable para el trigo canadiense, la cebada y la soja.