México: Productores de Chavarrillo exigen frenar importación de limón

México
México: Productores de Chavarrillo exigen frenar importación de limón

Productores de limón persa del poblado de Chavarrillo, del municipio de Emiliano Zapata, exigieron a la Federación controlar la importación de este producto ya que el cítrico que llega de Perú y de Costa Rica desde hace dos años ha desplazado en más de un 80 por ciento al nacional.

De acuerdo con Cirio Ruiz González, en su tierra más del 80 por ciento de la población vive de la producción y venta de limón persa, por lo que ahora su calidad de vida y poder de adquisición se han limitado drásticamente.

El citricultor se manifestó en la plaza Lerdo para hacer pública la situación que viven él y sus compañeros, además de que pidió el apoyo de Gobierno del Estado para buscar una solución satisfactoria lo más pronto posible.

Señaló que los productores de café y de caña de azúcar se encuentran en una situación similar.

Regaló más de 300 kilos de limón persa a quienes se acercaron para escucharlo, además de que aseguró que su producto no tiene herbicidas y que su calidad es igual e incluso superior al que llega de importación. Las primeras en hacer fila fueron las amas de casa.

Abundó que las transnacionales prefieren el producto importado, a pesar de que cuenta con sustancias químicas para acelerar su crecimiento y que podrían ser nocivas para la salud de los consumidores.

Hace un mes el precio de la reja de limón persa de 28 kilos era de 60 pesos, pero en la última semana sufrió una caída a 20 pesos que no deja ni para recuperar la inversión, señaló el campesino.

Los productores de Chavarrillo se han quejado por la falta de mercado y recalcaron que la mayor parte la absorbe el limón internacional, lo que en consecuencia provocó que la mayoría de los citricultores de su comunidad se queden con la mayor parte de la cosecha.

El primer corte de este año apenas se realizó en esta semana y al carecer de mercado los productores exigieron a la Federación controlar las importaciones que con el paso del tiempo limitan más sus ventas e ingresos económicos.

De manera inicial el productor de limón persa bloqueó con una camioneta uno de los carriles de la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, lo que movilizó a los elementos de Tránsito estatal y de la Subsecretaría de Gobierno que le exigieron retirarse. Incluso uno de ellos lo sujetó de un brazo con la intención de regresarlo a su camioneta.

Sin embargo, el reclamo de los testigos obligó a las autoridades a permitir a Cirio Ruiz González continuar con su manifestación y escucharlo para asignarle una próxima reunión para estudiar sus demandas y buscar posibles soluciones.

Fuente: Diario de Xalapa

Suscríbete a nuestro Newsletter