Promango importará variedades de mango para crear su propio banco de germoplasma

Destacados Mango Widget
Promango importará variedades de mango para crear su propio banco de germoplasma

La Asociación Peruana de Productores de Mango importará 23 variedades de mango amarillos y rojos  desde EE.UU.

De acuerdo a lo señalado por Ángel Gamarra, Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), este año pretenden adquirir 23 variedades amarillas y rojas de mango provenientes del Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida, un reconocido jardín botánico especializado en plantas tropicales.

mango_77741605

Y es que, de acuerdo a lo informado por la asociación, adquirirán variedades ¨amarillas¨ y ¨rojas¨, entre las que destacan: Duncan, Fukuda, Alphonso, Carabao, Baptiste, Fairchild, Kesar, Myatrynat, Mallika, Cogshall, Gouveia, Malindi, Palmer, Rosigold, Rapoza y Sangre en caja, entre otras. Todo con la finalidad de establecer su propio banco de germoplasma.

“La idea es tener a la mano nuevas variedades validadas y seleccionadas con fines de estudio y luego su comercialización en el mercado externo, también atender la demanda interna y ampliar nuestra ventana comercial”, dijo Gamarra en entrevista con www.portalfruticola.com.

Asimismo, el presidente de la asociación agregó que se realizaron las gestiones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y esperan la respuesta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Está en la etapa para que el Departamento de Agricultura de EE.UU. nos de la autorización, estamos a la espera”.

Consultado sobre los proyectos a futuro a raíz de este banco de germoplasma, Gamarra declaró que “la tendencia del mercado es hacia los mangos de cáscara amarilla. Así, haremos un proceso de selección y comportamiento de las mismas, pero en nuestras condiciones”. Este proceso tendría un plazo de cuatro años una vez que los frutos lleguen a Perú.

Finalmente, y en relación al efecto que este proyecto podría tener en la industria del mango nacional, Gamarra destacó que es una iniciativa que potenciaría la industria.

“Este proyecto ayudaría a la industria del mango, pues dentro de las variedades que se pretenden introducir hay algunas que ya están posicionadas en el mercado internacional. Asimismo, otras son para la industria de los jugos concentrados y pulpas, lo que ayudaría a tener una amplia visión de qué variedad cultivar y el uso que se daría al mismo”.

De este modo, la industria de mango peruano comienza a abrir nuevas puertas, empezando por la investigación la cual considera viajes tanto a México como a Brasil para observar el comportamiento y cosecha del fruto en cuestión.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter