Estudio revela beneficios a la salud de las cerezas
Su consumo reduce la aparición de enfermedades como la diabetes, artritis y el cáncer
Consumir 280 gramos de cerezas Bing disminuye significativamente las concentraciones de biomarcadores inflamatorios específicos en la sangre, algunos de los cuales han sido asociados a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Así lo reveló un estudio llevado a cabo por investigadores del Western Human Nutrition Research Center del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
El estudio, que comenzó en 2006 y que fue financiado por la Northwest Cherry Growers, tuvo como propósito examinar los efectos del consumo de la cereza fresca en las concentraciones y factores de riesgo de enfermedades crónicas.
De acuerdo a lo reportado por la Northwest Cherry Growers, los investigadores estudiaron a 16 mujeres y a 2 hombres entre 45 y 61 años, quienes tenían niveles ligeramente elevados de proteínas C-reactiva, un biomarcador inflamatorio.
Los resultados iniciales de 2006 indicaron que hubo una reducción de las proteínas C-reactiva después del consumo de cerezas. En 2010, los investigadores utilizaron una metodología automatizada para examinar un amplio espectro de 89 biomarcadores de enfermedades con muestras de plasma congeladas.
Una segunda ronda de análisis más detallada demostró que las cerezas tuvieron un mayor impacto sistémico que lo observada en un principio. Pruebas posteriores mostraron que las cerezas tenían un efecto en nueve de los biomarcadores y no sólo en los tres identificados inicialmente.
De acuerdo al Dr. Darshan S. Kelley, PhD., científico del USDA-ARS y profesor adjunto en el Departamento de Nutrición en la UC Davis los resultados muestran que varias vías interconectadas de inflamación fueron afectadas. Esto, porque el vínculo entre los marcadores de inflamación y algunas enfermedades crónicas mostradas por otros investigadores y los cambios en los biomarcadores identificados sugieren que el consumo de cerezas puede reducir o modificar la gravedad en enfermedades inflamatorias como la artritis, diabetes, CVD, presión sanguínea y cáncer.
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de marzo de 2013 de la revista Journal of Nutrition.