UE: Visto bueno al etiquetado de la fruta con láser promovido por una empresa valenciana
La UE autoriza la tecnología laser de Laser Food para marcar la piel de la fruta que ofrece más seguridad y menos contaminación.
La empresa valenciana Laser Food ha conseguido que la Unión Europea apruebe un reglamento que permite utilizar tecnología láser para marcar la piel de la fruta. Después de prácticamente tres años de trabajo y espera, el próximo 23 de junio entrará en vigor esta normativa que pretende impulsar el uso del láser para decir adiós al etiquetado con pegatina.
Desde que se creó Laser Food en 2006, ha apostado por implantar el láser en la cadena de producción de la fruta con el objetivo puesto en los cítricos, ya que según Rafael Ibáñez, socio fundador de la misma, “en Valencia es imposible que alguien piense en fruta y no piense en la naranja”. De hecho, existen muchas variedades de naranja que son difíciles de distinguir físicamente y por eso desde la empresa valenciana creen en esta nueva forma de etiquetado ya que el código de la variedad sería indeleble y por tanto el consumidor tendría la seguridad de que el producto que está comprando es exactamente el que él quiere.
En efecto, la pegatina actual plantea problemas importantes, como la inseguridad del consumidor. Según cuenta Rafael Ibáñez, actualmente se están cambiando a gran escala las pegatinas de las frutas, falsificando envíos en la UE. También tiene el inconveniente de que la etiqueta se fabrica en una imprenta y la información no se puede alterar, cosa que con el láser sí sería posible. Además, los índices de contaminación son mucho menores con la identificación mediante el láser, pues reduce la huella de carbono y, consecuentemente, el precio. Por ello, el proyecto que presenta Laser Food se ha introducido en el programa europeo Eco Innovación.
Esta empresa nació como una Spin-off del Parc Científic de la Universitat de València y es en Alzira donde fabrica la maquinaria. El uso de la tecnología láser que propone esta empresa valenciana no altera la fruta. Se ha conseguido hacer una incisión en la piel de los cítricos que no modifique la dinámica del intercambio de agua entre la naranja y el exterior, es decir, que no dañe el producto ni por dentro ni por fuera. El producto desarrollado para conseguirlo se basa en la reacción de componentes naturales de la fruta con un compuesto alimentario autorizado, que no conlleva ningún problema al ingerirlo.
El logro de esta empresa con la regulación de la Unión Europea es una brisa de aire fresco, un rayo de esperanza dentro del colectivo científico valenciano. Laser Food nace en los inicios de la crisis, y a pesar de que al principio contaban con la ayuda de la Generalitat Valenciana a través del programa GESTA, ahora, según Rafael Ibáñez, “las ayudas en Valencia han desaparecido prácticamente” y es por ello que han tenido que recurrir a las de la UE. Ibáñez apunta que “la crisis ha afectado a todos los sectores productivos, pero en la Comunitat Valenciana se ha destruído directamente el tejido del I+D+I”. Sin embargo el balance de lo conseguido por Laser Food es positivo. Por ello, espera que en cinco años no llame la atención ver una fruta con el etiquetado en láser, sino todo lo contrario: que sea lo normal.
Fuente: La Vanguardia.