Estiman una disminución en la producción de cítricos de la Unión Europea

Destacados
Estiman una disminución en la producción de cítricos de la Unión Europea

Fruta presenta buen calibre y calidad

Los buenos rendimientos de los cultivos de cítricos en Grecia no fueron suficientes para hacer remontar la caída en la producción que tuvo lugar en Italia y España. Sin embargo, a pesar de la baja se reporta un buen calibre y calidad en los cítricos de los principales países productores, lo que ha tenido un buen impacto en los precios. assorted-citrus-small

Un reporte semi-anual del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) detalla que la producción general de naranjas en los países de la Unión Europea (EU 27) ha registrado una baja debido a menores salidas de la fruta desde Italia y España. Estos países concentran el 80% de la producción de la fruta en región del mediterráneo. El 20% restante está en manos de Chipre, Grecia y Portugal.

La presencia de lluvias durante el otoño en España retrasó la cosecha de la fruta, lo que provocó naranjas de mayor tamaño, teniendo un impacto positivo en los precios a nivel de retail. A su vez, la introducción de variedades más tempranas y más tardías también contribuyó a mejores precios para los productores al extender la disponibilidad de la fruta.

La producción de naranjas en Italia cayó un 15% debido a malas condiciones climáticas (tormentas y granizos) a inicios de la primavera de 2012, mientras que en Grecia aumentó en comparación al año comercial anterior.

Tangerinas/mandarinas y limones

La producción de tangerinas en España fue menor a la estimada en un principio. Estimaciones oficiales hablan de una baja del 10%, caída que se explica por la caída en la producción de clementinas.

En Italia se espera que la producción de tangerinas (que consiste en un 80% de clementinas sin semillas y un 20% de mandarinas) caiga un 20%, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron la producción de clementinas en enero de 2013. Por su parte la producción de mandarina italiana aumentaría un 10%. La calidad es buena en ambas frutas.

En Grecia la producción de tangerinas en el año comercial 2012/13 experimentaría un alza del 5% debido a buenas condiciones climáticas.

En el caso del limón, la producción para el año comercial 202/12 se estima en 1.32 millones de toneladas métricas en la Unión Europea, casi un 8% menos que la campaña anterior. Si bien la tendencia es la misma a la indicada en el informe anual, las figuras muestran un alza luego de la revisión de los datos de Italia.

La producción en España sería de 625,700 toneladas métricas según estimaciones oficiales, una baja del 12% en relación a la campaña anterior como respuesta a bajos niveles de precipitaciones. Sin embargo, el reporte señala que existe una disparidad entre las estimaciones oficiales y las de la industria. Según la industria, la producción de limón habría alcanzado las 850,000TM.

En Italia se espera que la producción caiga levemente, con buena calidad para la fruta, al tiempo que en Grecia la producción permanecerá estable.

Se prevé que sólo la producción de pomelos sea superior a la del año anterior alcanzando un estimado de 93,000 TM en la Unión Europea, cifra que será impulsada por España.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter