Colombia: Autopistas presionan desarrollo del puerto de Urabá

Colombia
Colombia: Autopistas presionan desarrollo del puerto de Urabá

Hay varias alternativas en estudio con participación privada. Todas requieren de las Autopistas

En lugar de una sola iniciativa, el gobierno regional está empeñado en potenciar todas las actividades que permitan el mejor desarrollo portuario en Urabá, pero la cercanía de la ejecución de Autopistas de la Prosperidad demandan acelerar los procesos.

En esta perspectiva, Federico Restrepo Posada, quien lidera el proyecto por la Gobernación de Antioquia, subrayó el contenido de las propuestas en el corto y largo plazo, todas atadas al megaproyecto vial que irrumpirá en la zona bananera.

En lo inmediato, según Restrepo, lo primero es que la operación bananera tiene que homologarse a la luz de la Ley de Puertos, pues tiene una capacidad para atender 5 millones de toneladas de carga al año, pero los bananeros sólo utilizan 2 millones de toneladas.

La idea es que se aproveche la capacidad excedente de 3 millones de toneladas, buscando que se admita la llegada de buques no bananeros para atender la carga general.

Son las instalaciones localizadas en la desembocadura del río León al mar, donde están los embarcaderos de Zungo y Nueva Colonia, entre Turbo y Apartadó, cuyos buques se deben fondear en Bahía Colombia, no directamente en la Costa.

Si se hace una comparación con Cartagena, observó, ese puerto mueve 7 millones de toneladas al año, ante lo que tomarían valor las otras 3 toneladas que se podrían mover por Urabá.

Pero Restrepo recalcó que todo tiene que estar potenciado con la rehabilitación de la carretera actual porque se trata de un horizonte de corto plazo, y es la forma de hacerlo atractivo a exportadores e importadores.

Habilitar esa operación no demandaría inversiones importantes frente a lo que se tiene, y observó que se cuenta con el apoyo institucional desde la Gobernación para que el sector bananero llegue a los acuerdos a que haya lugar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que en esas instalaciones se pueda prestar operación no bananera.

Ante el panorama del proyecto, el diputado Juan Esteban Villegas lamentó que la sociedad promotora del sistema portuario que se creó en el gobierno anterior para articular acciones público-privadas que impidieran dilatarlo, no ha recibido la capitalización que se estableció de 3.3oo millones de pesos.

El sector privado, recordó, debe aportar el 51 por ciento y el público 49 por ciento, pero el único socio que cumplió fue el Idea, con 1.671 millones de pesos. De los demás: Unibán, Augura, Banacol y las cámaras de Comercio de Urabá y de Medellín para Antioquia, sólo la última entregó una parte menor de su aporte.

"El primer esfuerzo se quedó ahí, los demás socios no concurrieron con capital y se dio al traste con el avance de los estudios requeridos", apreció Villegas.

Lina María Vélez de Nichols, directora de la Cámara de Comercio de Medellín, defendió que la tarea de la promotora para defender el modelo a seguir no está muerta, sino que sigue su proceso normal.

Frente a los aportes, dijo que son poco significativos en dinero, pero que lo fundamental es el proceso de contratación para hacer los diseños del proyecto y esto demanda estudio y años de planeación como ocurrió con las Autopistas. "El tema está vigente", puntualizó Lina Vélez.

Fuente: Elcolombiano.com

Suscríbete a nuestro Newsletter