México: Crisis citrícola, ficticia y creada por las autoridades

México
México: Crisis citrícola, ficticia y creada por las autoridades

Sergio Ramírez Castañeda, presidente en Michoacán del Sistema Producto Limón, demandó al gobierno federal reponer los aranceles en el producto para evitar la importación de este fruto.

La presunta crisis del sector citrícola es ficticia, creada por las autoridades, consideró el presidente en Michoacán del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, quien demandó al gobierno federal reponer los aranceles en el producto para evitar la importación de este fruto.

En entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán, el también presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón, afirmó que la crisis la creó el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura.

“Los acaparadores están especulando con la fruta diciendo que Michoacán era un caos social y también que Colima era un caos por el virus HLB, el gobierno no verificó y sólo les creyó”, alertó.

Detalló que en la actualidad existen cuatro mil 200 productores michoacanos que trabajan 42 mil hectáreas y producen dos mil 600 toneladas diariamente, durante cinco días a la semana para no saturar el mercado.

“Los especuladores argumentaban que se carecía del producto y cuando la Secretaría de Economía decide eliminar los aranceles para importar limones de otros países, nosotros nos sentimos ofendidos”, señaló.

Ramírez lamentó que el gobierno federal, lejos de apoyar al Sistema Producto Limón, genere un “descalabro” a la citricultura mexicana con la disminución de aranceles.

Rechazó que México esté padeciendo desabasto de cítricos, pero culpó a los especuladores y acaparadores de incrementar hasta 300 por ciento los costos de venta en el mercado.

“Los productores venden a un peso con 70 centavos (el kilo), mientras que el costo de producción es de dos pesos con 40 centavos; estamos vendiendo por debajo de los costos de producción, pero que esté caro en los mercados del país, es asunto del gobierno federal”, acusó.

El representante limonero informó que Michoacán produce diariamente dos mil 600 toneladas del cítrico para venta en fresco y mil 200 toneladas más de fruto maduro que se destinan a la industria.

“El producto que no vendemos en fresco y se madura lo podemos colocar perfectamente en la industria, que compra limón en estado avanzado de madurez”, señaló.

Ramírez explicó que la “crisis de cítricos creada por el gobierno federal” no ha ocasionado pérdidas económicas en los productores, pero sí malestar entre los citricultores de los 23 estados del país por el encarecimiento del producto.

Afirmó que México continúa en la cuarta posición a nivel mundial en la producción de críticos, por lo que se pronunció en favor de abrir los mercados internacionales, pero en los productos que sufren de desabasto y ejemplificó con el huevo y carne de pollo.

“Se tienen que evaluar los productos que tiene el país en demasía y a la hora de reducir o eliminar los aranceles, no resulten perjudicados los productores mexicanos”, recalcó.

Explicó que en mayo, los productores mexicanos vendían una caja de limón en 80 pesos, mientras que los intermediarios la ofertaban hasta en 400 pesos, encareciendo el producto más de 300 por ciento.

“No hay tal crisis, no hay tal desabasto, pero son los intermediarios lo que están provocando eso; el gobierno sólo checó que el limón estaba caro, pero no consultó las circunstancias reales”, aseveró.

Por ello, el líder exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor que revisara los costos de los productores y los contrastara con los precios que imponen los intermediarios.

Versión oficial

Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización de la Secretaría de Economía, aseguró que a nivel nacional se suprimió el acuerdo del gobierno federal para disminuir los aranceles y evitar la importación del limón.

“Por alguna razón, el gobierno federal no tenía correcta la información… pero se les informó que a nivel nacional existían 18 kilos de limón para cada uno de los mexicanos, esto definitivamente permitió que las autoridades federales detuvieran ese acuerdo”, afirmó.

Garantizó que la producción, venta y exportación del cítrico se encuentran totalmente dentro de la normalidad.

“Este viernes platicamos con los productores, incluyendo a Sergio Ramírez, y nunca nos platicaron ningún problema de este tipo”, señaló.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter