Costa Rica: Control de plaga mediante uso de controladores biológicos
SFE invirtió este año 100 millones de colones para compra de insectos que actúan como controladores naturales
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), invirtió este año 100 millones de colones en la compra de controladores biológicos que liberó en el campo para control de Trips palmi, una plaga que está presente en el país, bajo el status de plaga cuarentenaria bajo control oficial.
En total la adquisición de especímenes comprados y liberados fue de 65.650.000, de dos especies diferentes de controladores biológicos, el acaro Amblyseius swirkii y del chinche Orius insidiosus, para el control de Trips palmi, plaga cuarentenaria, bajo control oficial, que se alimenta de gran variedad de cultivos, principalmente de la familias cucurbitáceas (zapallo, melón, pepino, sandía, etc) y solanáceas (papa, tomate, berenjena, etc), entre otros cultivos.
Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 325 envases de Orius insidiosus, cada uno con 2.000 especímenes y 1.300 envases de Amblyseius swirkii, cada envase con 50000 especímenes.
El 40% de los controladores biológicos fueron liberados en la región Huetar Norte y el 60% restante en la Región Chorotega. El control biológico es un método agrícola importante como una alternativa al uso de agroquímicos.
“Para que estas liberaciones den los resultados deseados el SFE en conjunto con los agentes de extensión del MAG realizan campañas de capacitación y concientización hacia los productores y sectores agrícolas involucrados, trasmitiendo el uso de las buenas prácticas agrícolas y manejo integrado que asegure el establecimiento de los controladores”, afirmó Elizabeth Ramírez, jefa de Operaciones Regionales del SFE.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica