Colombia: ICA continúa abriendo puertas a los productos agropecuarios en el mundo
En lo que respecta al proceso de negociación de medidas sanitarias para la exportación de carne colombiana hacía Estados Unidos y Canadá, recientemente las autoridades sanitarias de esos país concluyeron que el ICA cumplió su tarea desde el ámbito sanitario en lo relacionado con el programa nacional de Fiebre Aftosa, y en particular con los procesos de mitigación de riesgo para esta enfermedad en la producción primaria. Lo que resta de esta negociación corresponde a la gestión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en cuanto a la inocuidad y control en las plantas de beneficio.
“Como autoridad sanitaria hemos cumplido a cabalidad la tarea en el proceso de admisibilidad de carne colombiana hacia Estados Unidos y Canadá. Lo que resta hace parte de otros aspectos que tienen que ver, principalmente, con el control sanitario a los frigoríficos, así como a trámites al interior de estos dos países para la fijación de protocolos de exportación”, señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.
En lo que va corrido de este 2013, el Instituto ha concretado la firma de diez protocolos con cinco países:
- Bovinos de levante y ceba a Venezuela
- Cerdos con fines reproductivos a Venezuela
- Embriones Bovinos a Venezuela
- Semen Bovino a Venezuela
- Material in Vitro de Yuca a Perú
- Harina de Carne y Hueso Bovinos a Perú
- Carne congelada a China
- Mango a Ecuador
- Papaya a Ecuador
- Mango en rodajas a Estados Unidos
Durante 2012 el ICA logró que once productos del sector agropecuario tuvieran acceso a siete países:
- Carne y productos cárnicos a Angola.
- Alimentos balanceados para mascotas a Chile
- Apio, rúgula y espinaca a EEUU
- Semilla y fibra de algodón a Guatemala
- Huevo fresco para consumo humano a México
- Larvas de camarón a China
- Tomate y papa a Venezuela
La Gerente del ICA, Teresita Beltrán Ospina, reiteró que “la firma de estos protocolos obedece al mejoramiento y sostenimiento del estatus sanitario y fitosanitario del país, mediante la declaración y el reconocimiento internacional de áreas libres o de baja prevalencia de plagas y enfermedades que restringen el comercio de los productos agropecuarios”.
La funcionaria agregó que la apertura de estos mercados es la puerta de entrada de los productos a los mercados externos, pero no garantizan las exportaciones, pues allí intervienen otros factores como los costos de producción y transporte, los hábitos del consumo, la competencia, etc.
“La admisibilidad sanitaria es fundamental en el comercio internacional, pero tampoco es una llave mágica, sin admisibilidad sanitaria es imposible exportar productos agropecuarios, aunque tenerla no garantiza que haya negocios ya que la decisión de iniciar el comercio depender del sector privado”, reiteró la Gerente General del ICA.