Honduras: “Dragón” ataca cítricos hondureños

Honduras
Honduras: “Dragón” ataca cítricos hondureños

Expertos en el tema de los frutales alertaron este jueves al gobierno y productores de la presencia de una terrible enfermedad que está atacando los cultivos de cítricos, mal que llegó del norte y del sur del continente, regiones donde ha destruido millones de hectáreas.

Mauricio Huete, docente de la Universidad Zamorano, experto en la temática, explicó que la enfermedad fue detectada en el país desde el 2009, pero ha estado presente en el estado de la Florida, en Estados Unidos, donde ha terminado con vastas extensiones de cultivos de cítricos.

Es llamada como HLB, Huan Long Bin, conocida en Asia como el mal del dragón, donde es un mal endémico, pero en América ha matado millones de hectáreas en otros países como Brasil, Argentina.

Es transmitida por un insecto volador que ha sido diseminado en América por los fenómenos climáticos, es así que ha avanzado desde Norteamérica y Sudamérica hasta llegar a las costas del país.

Ya se encuentra en los departamentos de Colón y Yoro, el insecto avanza en un radio de 5 kilómetros a la redonda.

Huete explicó, la enfermedad es una bacteria que la trasmite un insecto chupador mediante la absorción de la sabia de las plantas infectadas y pasa a los árboles sanos.

La primera manifestación que presentan los árboles infectados es una especie de estrés, producen frutos inservibles, a partir de allí, la planta está condenada a la muerte en un periodo máximo de tres años.

Por el momento no hay antídoto, lo único que se recomienda es cortar de raíz a los árboles infectados y quemarlos, también deshacerse de las limonarias, plantas ornamentales que sirven de hospedaje del insecto transmisor.

El entrevistado, recomendó al gobierno y productores realizar un monitoreo minucioso en los cultivos y de encontrarse plantaciones sospechosas de portar la rara enfermedad proceder a eliminarlas.

El segundo paso, monitoreo y control del insecto, para lo cual hay especialistas que podrían trabajar en los campos para detectar la presencia del vector, que se encuentra en distintas regiones, principalmente en las costas sur y norte.

Y el tercer aspecto se debe tener un cuidado especial en el sentido que los viveros no estén contaminados, acotó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, manifestó que en el país hay cerca de 19,000 hectáreas de cítricos plantadas.

En tal sentido, se debe de trabajar para contener la enfermedad y evitar la ruina de las plantaciones. Además, comentó que por el momento no se dan afectaciones en los cultivos comerciales.

No así a nivel doméstico donde se experimentan brotes del mal, la mayoría ha sido en cultivos de traspatio, apuntó.

Está presente en Colón, Yoro, Cortés y en la zona sur del país, acotó el funcionario, asimismo, adelantó la puesta en marcha de una campaña de fumigación para reducir la presencia del vector. (JB)

Fuente: La Tribuna

Suscríbete a nuestro Newsletter