México: Pionero en el control de la roya del cafeto con innovación y transferencia de tecnología orgánica

México
México: Pionero en el control de la roya del cafeto con innovación y transferencia de tecnología orgánica

México será pionero a nivel internacional en el manejo sustentable del cultivo del café, con la puesta en marcha del Proyecto de Rescate Estratégico de la Cafeticultura Nacional para combatir el hongo de la roya que afecta al cafeto con la utilización de innovación y transferencia de tecnología orgánica, a través de biofungicidas y biofertilizantes. MEXICO ROYA DEL CAFE

De acuerdo a resultados de campo, esta nueva tecnología -desarrollada por investigadores del país- controla la roya naranja (Hemileia vastatrix) sin causar daños en el ecosistema y estimula el desarrollo de hongos benéficos (Verticillium lecanii) que de manera natural detienen esta enfermedad revitalizando al cafeto.

Con esta innovadora práctica de prevención y control de la roya, se logrará mantener a México en el primer lugar en la producción de café orgánico certificado, toda vez que permite una mayor productividad en las cosechas y, en consecuencia, propicia beneficios a los productores de café arábiga del sur de México, explicó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Belisario Domínguez Méndez.

El funcionario federal añadió que con estas acciones, como lo dio a conocer el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el país podría convertirse en pionero del control biológico contra la roya y precursor en el manejo agroecológico de este hongo, el cual está presente desde 1981 y en los últimos meses ha afectado al sector cafetalero mexicano con mayor incidencia.

Como parte de dicho programa, la SAGARPA había distribuido en meses pasados más de 27 mil dosis de los productos biotecnológicos (el fungicida DR43 y el biofertilizante AITIA) para su aspersión en las primeras ocho mil 500 hectáreas de nueve municipios Chiapas, de las 44 mil previstas correspondientes a los 22 municipios de la entidad.

Belisario Domínguez Méndez informó que la aspersión de estos productos biotecnológicos ha dado resultados satisfactorios, ya que se inhibió la expansión del hongo que afecta al follaje de los cafetos.

Afirmó que con la participación de los tres órdenes de gobierno y productores –dirigidos y capacitados por 90 técnicos- se han asperjado los primeros nueve municipios y se ha efectuado la poda y buenas prácticas agrícolas, entre los que destacan Tapachula, con 427 hectáreas, y Cacahoatán, con 358.

Explicó que en breve esta práctica de control, coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se extenderá a diversas regiones del estado de Veracruz y Tabasco, donde se tiene registrada la presencia del hongo.

Señaló que el manejo de estos productos biológicos, elaborados a base oligosacáridos y micro-elementos, busca evitar la alteración del entorno de los cafetales para que los productores de café orgánico conserven su certificación.
Expuso que se tiene registro de la presencia de la roya en cerca de 70 mil hectáreas en todo el país, lo que representa alrededor de 10 por ciento de la superficie total cultivada con el aromático, estimada en 700 mil hectáreas.

Belisario Domínguez subrayó que la nueva política nacional cafetalera, próxima a ser anunciada, privilegia la renovación del 20 por ciento de los cafetales anualmente, lo que permitirá tener en los próximos años un nuevo rostro de la cafeticultura nacional.

Además, mencionó que con la integración de acciones para la investigación, innovación y trasferencia de tecnología de centros de investigación públicos y privados, se logrará la producción de plantas de café arábiga resistentes a la roya.

El café es el primer producto agroalimentario que genera divisas, con una producción anual de entre cinco y 6.5 millones de sacos en 16 estados de la República; México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en producción, y Chiapas registra el 50 por ciento de la producción a nivel nacional.

Tiene un alto impacto económico y social, toda vez que de este producto dependen casi cinco millones de mexicanos que habitan, en su mayoría, en zonas de alta y muy alta marginación, con un padrón de más de 500 mil productores.

Cabe señalar que el fungicida biotecnológico DR43 tiene la certificación por parte de la Control Unión Perú S.A.C. para su uso como insumo en producción orgánica, al contar con los estándares de calidad establecidos por el Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (NOP-USDA) y en el Reglamento CE número 88972008.

Fuente: SAGARPA

Suscríbete a nuestro Newsletter