México: Activan cerco sanitario por presencia de dragón amarillo en Baja California Sur

México
México: Activan cerco sanitario por presencia de dragón amarillo en Baja California Sur

Se ha detectado en plantas de zonas urbanas y suburbanas de La Paz, Los Cabos y Comondú; implementan cuarentena del 24 de julio al 13 de septiembre

Autoridades federales y estatales activaron un dispositivo de Control Emergente ante la detección de cochinilla rosada y Huanglongbing (HBL) o dragón amarillo en zonas urbanas y suburbanas en tres municipios de Baja California Sur.

Estas plagas fueron detectadas en zonas de La Paz, Los Cabos y Comondú, este último el principa lcentro agrícola del estado; no obstante, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Trinidad Cota Acosta, descartó que afecten las zonas de concentración de cultivos.

El funcionario explicó que se localizaron las bacterias asociadas a estas plagas en plantas de zonas urbanas y suburbanas de estas localidades por lo que se decretó la restricción para la movilización e introducción de plantas entre municipios de la entidad a partir del 24 de julio y hasta el 13 de septiembre.

Cota Acosta refirió que esta medida busca “mitigar el riesgo de dispersión de estas plagas y evitar con ello la afectación de zonas agrícolas de interés económico”.

La primera detección de estas plagas ocurrió en mayo pasado en el municipio de Comondú; sin embargo, en este mes de julio ya afectan áreas de La Paz y Los Cabos.

Ante ello, el delegado aseguró que desde su primera detección se han reforzado las acciones de fumigación aérea y terrestre, así como la eliminación de plantas afectadas en estas localidades, ejerciendo recursos por 8.8 millones de pesos, a los que se sumarán 3.5 millones más autorizados para la implementación de una nueva campaña contra la cochinilla rosada en La Paz y Los Cabos.

Por su parte, el subsecretario agropecuario y forestal del estado, Efrén Beltrán Machado, sostuvo que el Comité Estatal de Sanidad vigilará que se acaten los dispositivos de control.

En el caso de la cuarentena, indicó que ya se informó a comercializadores, particularmente en Los Cabos, sobre la medida que estará vigente hasta el 13 de septiembre y que impide, insistió, la comercialización y traslado de plantas hacia el resto de los municipios.

Subrayó que posterior a estas fecha, se establece como requisito indispensable para la movilización de plantas en la entidad, la implementación de un programa emergente de verificación químico y físico a través del cual se demuestre la ausencia de la plaga y de otras enfermedades

Durante estas semanas, como medidas de mitigación, se aplicarán controles e inspección en puntos de venta de plantas, indicaron.

La primera detección de este año de la bacteria candidatus liberibacter HLB ocurrió en mayo pasado en Ciudad Constitución, apenas en tres plantas, informó entonces la Sagarpa.

Fue necesario iniciar el protocolo de erradicación y de fumigación de al menos 2 mil 400 hectáreas de cítricos en esta localidad. Esta vez, las acciones se han extendido a Los Cabos y La Paz.

En la entidad, la primera ocasión que se detectó la presencia de la plaga dragón amarillo, ocurrió en el municipio cabeño en 2012, en naranjos y limones caseros. Las autoridades emprendieron también una campaña de fumigación y erradicación.

El dragón amarillo es uno de los problemas más graves que afectan a los cítricos en el mundo, pues su propagación causa una alta mortalidad de árboles. Los síntomas son un moteado en las hojas que se vuelven amarillentas (de allí su nombre) y terminan secándolo. Sus frutos no consiguen desarrollarse y adquieren un sabor amargo.

Fuente: Octavo Día

Suscríbete a nuestro Newsletter