México: Más de mil 100 hectáreas fuera del Programa de Sanidad Vegetal

México: Más de mil 100 hectáreas fuera del Programa de Sanidad Vegetal

De las 300 mil hectáreas afectadas al año por la invasión de plagas, más de 100 mil hectáreas quedarán desprotegidas, principalmente por la falta de recursos para su atención.

Según cifras proporcionadas por Héctor Rojas Romero, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), para el Programa de Sanidad Vegetal, este año se destinarán 54.7 millones de pesos para dar cobertura a 196 mil 356 hectáreas de las 300 mil que resultan afectadas.

“No habrá nunca recursos suficientes, sobre todo ahora que la exigencia que tenemos para los mercados es de sanidad e inocuidad”, señaló.

Este año, la Federación y el gobierno estatal destinarán 54.7 millones de pesos para el Programa de Sanidad Vegetal, el cual comprende once campañas para el combate a las plagas que, en el caso de Michoacán, afectan a más del 30 por ciento del millón 100 mil hectáreas dedicadas al cultivo.

Puntualizó que en la entidad existe un promedio de siete plagas que invaden los cultivos básicos: la gallina ciega, gusano de alambre, larva de diabrótica, gusanos trozadores y cogolleros, el gusano soldado y el chapulín.

En el caso de cultivos perenes, entre las plagas que afectan los frutos tropicales como mango, guayaba o cítricos dulces, destaca principalmente la mosca de la fruta; en el caso de aguacate, son los barrenadores, y para hortalizas, están los espulgones y la mosquita blanca.

Maíz, el más afectado

En lo que se refiere a cultivos básicos, explicó que se ven afectados principalmente por las condiciones climáticas que en ocasiones posibilitan la reproducción masiva de las plagas de suelo y follaje.

“El cultivo más afectado es el maíz, pero esto se debe a que, proporcionalmente, tiene la mayor superficie, con 500 mil hectáreas que se siembran de manera regular. La presencia de la plaga obedece mucho al clima”, indicó.

Rojas puntualizó que en Michoacán existe un promedio de un millón 100 mil hectáreas de cultivo, de estas, 500 mil son de maíz, 120 mil de sorgo, 104 mil de aguacate, 37 mil 800 de limón, de trigo son 33 mil hectáreas, 20 mil 200 de mango y el resto se distribuye en pequeños cultivos como la lenteja, frutillas y diversas hortalizas.

Rojas Romero indicó que de los 54.7 millones de pesos que se destinarán este año para el Programa de Sanidad Vegetal, 42.8 millones de pesos provienen de la Federación y 11.9 millones de pesos del estado.

“Para Sanidad Vegetal también contamos con organismos auxiliares conformados por productores que se organizan para combatir las plagas de sus cultivos, y forman una estructura que es validada tanto por la Secretaría de Agricultura como por el gobierno del estado”, explicó.

El servidor público señaló que para este año se pretende dar cobertura a 196 mil 356 hectáreas de las 300 mil hectáreas que resultan afectadas por las plagas; es decir, 103 mil 644 hectáreas quedarán desprotegidas.

“Dependiendo del cultivo y qué tan grave sea la plaga, hasta el 30 por ciento de la producción se puede echar a perder, hasta granos almacenados que pudieran tener gorgojo u otro tipo de plagas”, señaló.

Rojas Romero dijo desconocer cuál es el monto económico que se pierde con la invasión de plagas en los cultivos, y reconoció que Michoacán requiere un estudio para conocer cuánto se pierde de cultivos básicos y perenes.

Consideró positivo que la Sedru realice el estudio con personal externo, ya que, reconoció, no tienen la capacidad humana para llevarlo a cabo.

Suscríbete a nuestro Newsletter