Chile: Más de 5 mil abejas reinas producidas en la IV región serán exportadas a Canadá
Apicultores de Monte Patria también se encuentran trabajando en la producción de jalea real. Su meta es poder comercializarla en farmacias nacionales
Desde hace varios años se ha comenzado a hablar de la disminución de la población de abejas productoras de miel. La importante función de estos insectos en la polinización de los cultivos preocupa a los expertos quienes llaman al fenómeno Desorden de Colapso de Colonias o CCD. El fenómeno es mundial, pues se ha registrado en toda América y en Asia.
Esta situación hace más importante aún la labor que está desarrollando un grupo de empresarios de la comuna de Monte Patria, en la provincia del Limarí. Se trata del emprendimiento denominado Reinas del Limarí, que gracias al aporte de Sercotec, hoy se encuentra trabajando en la crianza de abejas reinas para el mercado nacional e internacional.
“Se trata de un producto no tradicional. Este año ya tenemos vendidas 4.000 abejas reinas al mercado nacional y 5.000 a Canadá. Las enviamos en cajas, que contienen 200 cada una. Las exportaciones han sido muy importantes para nosotros. Frente al hecho de que las abejas se están muriendo, cada vez hay menos, nosotros estamos produciendo vida”, indicó Gabriel Bussoli, asesor de la empresa.
Este año los productores apícolas iniciaron un nuevo negocio asociado con la crianza de abejas reinas, se trata de la producción de la apreciada jalea real. “Como no existe en Chile una fábrica de jalea real fresca, surgió la idea de hacerlo. El principal mercado es el nacional, pues por suerte tenemos ciertas barreras que impone el SAG, que no permite el ingreso de este producto desde fuera del país. Eso nos permite tener muy buenos precios”, dijo Bussoli.
La meta es producir 100 kilos de jalea real fresca al año y comercializarlos en importantes laboratorios nacionales. Para poder implementar la fábrica, recibieron un aporte de 28 millones de pesos a través del Programa de Iniciativas de Desarrollo del Mercados (IDM), de Sercotec y que ayer entregó recursos por más de 93 millones de pesos.
Fuente: Diario El Día