Nuevo equipo permite testear calidad de los alimentos

Destacados Entrevistas Widget
Nuevo equipo permite testear calidad de los alimentos

Se podrá comprobar si están en buenas condiciones o adulterados 

Un nuevo aparato desarrollado por investigadores de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), permite analizar e identificar de forma rápida, y sin destruir o dañar los alimentos, si éstos están en buenas condiciones para su consumo o si están adulterados.

Fotografía: Agencia Brasil

Fotografía: Agencia Brasil

Mediante el uso de la tecnología de la resonancia magnética el dispositivo podría utilizarse en supermercados para asegurar la calidad de los productos a los consumidores, de la misma manera como se usan escalas para comprobar el peso.

Con la innovación, los consumidores podrán saber si un fruto es amargo o dulce antes de probarlo y llevarlo a sus hogares, según detalló Agencia Brasil.

El bioquímico Luis Alberto Colnago, responsable de la innovación, señaló a la agencia de noticias que frutas, frutos secos y quesos pueden ser analizados, a los que se suman alimentos envasados en plástico o vidrio.

De acuerdo a lo reportado por la agencia, el dispositivo funciona con un sistema que mide la composición química de un alimento. Además de medir la cantidad de azúcar en una fruta, también se puede ajustar para evaluar el contenido de alcohol en los vinos o el de grasas en carnes y embutidos.

“La idea nuestra es que sea un dispositivo de uso general, que pueda analizar todos los alimentos que estén disponibles para el consumidor: carnes, frutas y verduras”, sostuvo el investigador.

El análisis de los productos se realiza en un equipo similar al de una cinta transportadora, lo que permite certificar la calidad de una gran cantidad de productos de forma simultánea. La única limitación de la tecnología son las latas y los envases Tetra Pak que impiden el análisis.

Una empresa argentina, socia de Embrapa, ha patentado parte de la invención del equipamiento. El investigador indicó que la tecnología podría estar disponible en el mercado en el plazo de dos años.

“Nuestro objetivo es llegar a un centro de distribución de frutas, donde el comerciante sea capaz de seleccionar la fruta por su contenido de azúcar”, dijo Colgano.

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter