Chile: Producción nacional de vinos se duplica en los últimos diez años según último informe del SAG
Una estabilización de la cifra récord lograda el año 2012 fue lo que reflejó el Informe SAG de Producción de Vinos 2013, que constató un total de 1.282 millones de litros producidos en el país, incluyendo los vinos con Denominación de Origen, sin Denominación de Origen y de mesa. La cifra es 2,1% superior a lo registrado el 2012, cuando la producción alcanzó los 1.255 millones de litros.
Según las cifras del SAG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, durante los últimos 10 años Chile ha duplicado su producción vitivinícola. Los que siguen predominando son los vinos con Denominación de Origen, que este año abarcaron el 83% del total, es decir 1.074 millones de litros.
Cabe señalar que esta categoría ha mostrado un incremento constante durante los últimos años, lo que obedece a su mayor valor agregado en función de la variedad y el origen geográfico del cual proviene. Por su parte, los vinos sin Denominación de Origen alcanzaron los 136 millones de litros y los provenientes de uva de mesa los 71 millones de litros.
Respecto a las zonas del país con mayor producción, el ranking lo lidera la región del Maule, con 593 millones de litros producidos, que representan el 46,3% del total del país. A esta le siguen las regiones de O´Higgins y Metropolitana, con 399 millones de litros y 184 millones de litros, respectivamente.
En lo que refiere a los tipos de cepaje, el Cabernet Sauvignon alcanza el 34,6% de la producción total de vinos con DO, seguido por el Sauvignon blanc con un 14,9%, Merlot con el 11,9%, Carmenère con un 8,9%, Chardonnay con un 8,7%, y la variedad Syrah con un 7,4 %. Así, actualmentela producción en Chile está segmentada en un 70% de cepajes tintos y un 30% de vinos blancos.
Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero - SAG