Colombia: El Valle del Cauca le apuesta a las Buenas Prácticas Agrícolas
Los agricultores del Valle del Cauca están comprometidos con la producción de alimentos que no generen riesgo en la salud de los consumidores, al tiempo que están en la búsqueda de nuevos mercados especiales.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa en la tarea de certificar predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en el departamento del Valle del Cauca. Durante el mes de agosto se certificaron 35 predios de frutas y hortalizas en los municipios de La Unión, Roldanillo, Bolívar, Toro, Sevilla, Trujillo, Cerrito y Restrepo.
Estos 35 predios garantizan la producción de 583 Has de frutas y hortalizas de gran calidad e inocuidad, donde su producción fue obtenida teniendo en cuenta la minimización del impacto al medio ambiente, protegiendo la salud y el bienestar de los trabajadores del campo y especialmente con un manejo seguro y responsable de insumos químicos y biológicos que aseguran la inocuidad del producto
Según Claudia Esperanza Castaño Montoya, Gerente Seccional del ICA, este es un paso más que adelanta la Seccional Valle del Cauca, en función de lograr que el departamento se convierta en líder en cuanto a la certificación de predios, ya que pasó de 22 certificados en el 2011 a 57 predios certificados en el 2013, distribuidos en 9 municipios del norte, centro y sur de la región.
“La meta para este año es certificar 50 predios en el Valle, a la fecha hemos cumplido con el 70% de la meta con la certificación de estos 35 predios. Además se espera la recertificación de 16 predios de plátano en el municipio de Argelia, cuya certificación se obtuvo en el año 2011 y ya está próxima a vencerse”, indicó Castaño Montoya.
Lo más importante para resaltar de este proceso es el compromiso de cada uno de los productores que trabajaron arduamente en la implementación junto con sus trabajadores, administradores y asistentes técnicos. Este cambio en las prácticas convencionales de producción generará un fuerte impacto de tipo económico, social, ambiental y en la salud pública de los consumidores finales.
Se certificaron 28 predios en BPA en los municipios de La Unión, Trujillo, Roldanillo, Toro, con un área de 422.9 Has de papaya, maracuyá, melón, uva, limón tahiti, guayaba pera, guanábana, pimentón, carambolo y berenjena; un predio de 130 Has de aguacate hass en Sevilla; 3 predios de 21.2 Has plátano y banano; 2 predios de 5.3 Has de uva Isabella en Cerrito y 1 predio de 3.9 Has de piña en Restrepo, para un total de 583 Has certificadas.
Igualmente, el ICA ha realizado la sensibilización de la norma para certificacion en BPA a 742 productores del Valle, dando a conocer la Resolución 4174 de 2009 y ha realizado 9 días de campo a los cuales han asistido 644 productores para conocer de primera mano los principios básicos de las Buenas Practicas Agricolas y las instalaciones mínimas que se requieren para la certificación.
En la actualidad el Instituto continúa realizando el acompañamiento a productores de frutas y hortalizas de predios que tienen como objetivo la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas.
El ICA hace un llamado a los productores de frutas y hortalizas interesados en la certificación en BPA para que inicien el proceso de implementación, con el apoyo y seguimiento del ICA.
Fuente: Instituto Colombiamo Agropecuario - ICA