Chile: Agricultores en alerta por uso de aguas de la Laguna del Maule para generar energía

Chile
Chile: Agricultores en alerta por uso de aguas de la Laguna del Maule para generar energía

Una alerta generalizada ha despertado entre los agricultores, regantes y juntas de vigilancia el uso de las aguas correspondientes a la Laguna del Maule con el fin de generar energía. Y es que la nueva central Los Cóndores que espera construir Endesa S.A. por un valor cercano a los 600 millones de dólares genera temor en este sector. Más aún, si se considera que ya cuenta con todos los permisos y declaraciones ambientales.

Incluso la redacción de un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la empresa, produce desconfianza por lo ocurrido el año pasado en donde Endesa S.A. utilizó agua sin dar aviso, teniendo como consecuencia que los afectados tuvieron que recurrir a la Corte de Apelaciones.

Actualmente con el nivel del agua que presenta la Laguna del Maule, Endesa podría generar sólo por 15 días con los derechos que posee, explicó el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina. “Si el año pasado la llave de la compuerta la tenía la DOH y se perdieron 50 millones de metros cúbicos y nadie responde, ahora no nos da mayor seguridad. Necesariamente Endesa requiere del agua que es de los regantes para generar, y el problema es que la utiliza con mayor fuerza en invierno, justo cuando nosotros no regamos con la misma fuerza que en verano, es decir esa agua de invierno que se ocupe para generar se va a perder”, comentó.

Medina aclaró que “además se contempla una tubería directa desde la laguna hasta la central. Nosotros siempre hemos estado al margen de las conversaciones y de hecho sólo nos informaron cuál es el convenio que van a ejecutar entre Endesa y la DOH. Nunca nos preguntaron si estamos de acuerdo o no”, recalcó.

GARANTÍAS
Las agrupaciones de riego no ven con buenos ojos la actual situación en donde sólo se les informa cuáles serán las acciones a seguir, sin ser parte de las reuniones previas. Así lo señaló Demetrio Larraín, de la organización de riego del Maule sur. “Que las llaves de la compuerta estén en manos de la DOH a veces no es garantía. Este convenio se generó entre dos partes, y conscientes  o inconscientes se nos ha marginado. Nuestra responsabilidad es velar por los derechos de los agricultores y frente a la adversidad debemos reaccionar. No nos oponemos a la central, pero en la medida que afecte a los regantes se van a tener que tomar las acciones correspondientes”, indicó.

Para el director nacional de la DOH, Arnaldo Recabarren, existen plenas garantías para los agricultores. “Nuestra función es el riego y todas las providencias que hemos tomado en este proyecto es para garantizar que las condiciones de riego son prioritarias por sobre las necesidades de energía en el caso puntual de la central Los Cóndores”, aclaró.

RESGUARDO REGIONAL
Para el intendente Rodrigo Galilea, la construcción de la central Los Cóndores por parte de Endesa S.A. se origina por los derechos de agua que tiene la multinacional en la Laguna del Maule. “A los regantes y juntas de vigilancia les interesa mucho conocer los términos de este convenio,  para tener claro que las aguas que son para el riego estén completamente salvaguardadas respecto a la operación de esta central. La DOH ha explicado que el convenio de 1947 se va a cumplir de forma íntegra, resguardando los derechos de las agua de riego”, señaló.

Escasez de agua
El seremi (s) de Agricultura, Luis Carrasco explicó que “frente a un déficit hídrico se debe cumplir la normativa y se contempla que tanto las instituciones públicas, los agricultores y la empresa estén de acuerdo cuando comience a funcionar este proyecto, para brindar la seguridad correspondiente de un uso legal de las aguas”, comentó.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter