Chile: Gobierno entrega con éxito Bono Plan Sequía a más del 80% de los agricultores afectados en Región de Coquimbo
En la comuna de Andacollo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que a través de este nuevo apoyo “podremos llegar a cada rincón de esta zona del país e ir en ayuda de las personas y familias que han sido afectas por la prolongada sequía que afecta a la Provincia del Elquí, Limarí y Choapa, por 8 años consecutivos”.
Más de 1.500 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Chile para ir en ayuda de los agricultores afectados por la sequía. Es así como a través del Bono Plan Sequía, impulsado por los ministerios de Interior, Agricultura y Desarrollo Social, más de 86.446 personas en total están siendo beneficiadas por dicha ayuda en la Cuarta Región.
Para continuar con la entrega de este aporte, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se trasladó a la comuna de Andacollo, ocasión en la que la autoridad recalcó que dicha iniciativa consiste en la entrega de $40.000 por jefe(a) de hogar, más $7.500 por cada integrante familiar, apoyo destinado a quienes viven en el sector rural y que no son usuarios de INDAP, pero que se han visto fuertemente afectados por el déficit hídrico. La entrega del beneficio se encuentra en su última etapa, y a la fecha ya ha llegado a más del 80% total de los beneficiados, llegando a su término el próximo 11 de septiembre en la provincia de Elqui.
“El Ministerio de Agricultura, a través de sus distintas herramientas y líneas de acción se ha enfocado en apoyar permanentemente a los agricultores de la zona. Hoy, a través de este nueva ayuda continuamos trabajando con el objetivo de aminorar los impactos generados por la escasez de agua que afecta a esta zona del país, y que se extiende por 8 años consecutivos”, señaló Luis Mayol.
El Bono Plan Sequía es una de las siete medidas adoptadas por el Gobierno del Presiente Sebastián Piñera como parte del Plan Sequía que entrega diversas medidas de mitigación, como la compra e instalación de Geomembranas, sistema que permite revestir los canales con el objetivo de evitar la pérdida de agua a través de la infiltración.
El Ministro de Agricultura acompañado del Intendente Regional, Juan Manuel Fuenzalida, realizaron la firma de compromiso junto a regantes representantes de los canales matrices que serán beneficiados con esta nueva iniciativa. De esta forma se dio inicio a la distribución e instalación del material financiado a través del Gobierno Central, por un monto total de 1.000 millones de pesos, con lo que se beneficiará a los 11 principales canales de la región.
En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, explicó que “la geomembrana es una excelente herramienta de planificación de riego, especialmente para los sectores donde hay más pérdida de agua por infiltración. Estas permitirán revestir 114 kilómetros de canal, beneficiando a regantes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que están entre las más afectadas por la escasez hídrica”.
Además, en la oportunidad se dio inicio a la entrega de insumos veterinarios antiparasitarios para los usuarios del INDAP. Se trata de un financiamiento especial para ir en ayuda de los pequeños productores y productoras ganaderos crianceros afectados por el prolongado déficit hídrico, lo que hasta la fecha limitaba la disponibilidad de forraje en la pradera natural provocando dificultades en el desarrollo normal de los sistemas productivos ganaderos/crianceros.
“Un chileno, un árbol”
En el marco del programa de CONAF impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se realizó una plantación de árboles junto a autoridades regionales en la Escuela Pablo Neruda en la localidad de Pan de Azúcar, instancia en la que participaron también alumnos pertenecientes al taller de medio ambiente.
La escuela cuenta con una planta procesadora de agua que transforma las aguas grises generadas en agua limpia y utilizable para el riego. A la comunidad escolar se le hizo entrega de especies de bajo requerimiento hídrico, adecuado a la realidad del sector.
En la ocasión, el Ministro Luis Mayol señaló que el Programa de arborización ha implicado un fuerte acercamiento de CONAF con la comunidad. “Es relevante que pese a la situación de sequía, la comunidad no ha perdido interés en el programa logrando las metas de entrega año a año e incluso llevando a que a septiembre de 2013 casi esté entregado el 90% de los árboles destinados para el período”, finalizó.
Fuente: Ministerio de Agricultura