Uruguay: Escolares recibirán 600 mil litros de jugo de uva y manzana como complemento alimentario
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentaron el miércoles 4 de setiembre, el plan para mejorar la nutrición escolar a través de la distribución en los comedores escolares de 600 mil litros de jugo natural de uva y manzana, elaborado por el Centro de Vitivinicultores con la supervisión del INAVI.
Estuvieron presentes en la ceremonia de lanzamiento el Sr. Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Sr. Subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, la Sra. Directora de la Granja del MGAP Ing. Agr. Zulma Gabard, el Sr. Presidente del INAVI Enól. José Ma. Lez, el Sr. Presidente del CODICEN Prof. Wilson Netto, el Sr. Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Mtro. Héctor Florit y la Sra. Coordinadora del equipo técnico del Programa de Alimentación Escolar del CEIP, Mtra. Graciela Moizo y se realizó en la Escuela Nº 94 “José Roger Balet” de Tiempo Completo del barrio Sur de Montevideo, con la participación de alumnos de ese centro escolar.
En la misma tarde, en la inauguración del stand del MGAP de la Expo Prado 2013, el Sr. Ministro Aguerre se refirió a esta jornada con los niños como una de las satisfacciones más grandes desde que ocupa el cargo y agregó que “esto es producto de articular una política pública que tiene que ver con el fortalecimiento del proceso educativo que debe concebirse articuladamente con una política de prevención en salud: las enfermedades crónicas no transmisibles están asociadas a la alimentación no saludable”.
A través del INAVI y del Centro de Viticultores se llega a los niños con productos provenientes de cientos de viticultores familiares que son productos de calidad, con inocuidad, con una marca “Jugos del Uruguay”, con el logo “Uruguay Natural”. Aguerre comparó la actual entrega de jugos naturales de fruta a los comedores escolares, con “la copa de leche que se empezó a servir en las escuelas hace
muchas décadas”, lo cual derivó en que ahora Uruguay “muestra el más alto consumo de leche” de la región “La misma lógica la tiene este jugo, que es una forma de acercar fruta a la mesa diariamente en una forma diferente”, puntualizó.
Esta distribución de jugos significa la aplicación del acuerdo marco firmado en setiembre de 2012, por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el MGAP y el INAVI que puso en marcha un proyecto piloto que permitió mejorar la nutrición escolar a través del consumo de jugo natural de uva, distribuido en más de 200 escuelas de Montevideo y Canelones, con una cobertura que superó los 75.000 niños.
Según diversos estudios, dos dosis semanales de jugo de uva de entre 200 y 300 ml por ingesta, colaboran a equiparar el nivel nutricional de los niños, por lo que este jugo que reciben los comedores escolares, elaborado con 75% de uva y 25% de manzana, funciona como un complemento nutricional muy importante.
Teniendo en cuenta que el consumo de frutas y verduras es esencial en una dieta saludable, la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de cinco porciones al día de estos alimentos. Por esa razón, mediante la acción coordinada de distribuir jugo natural de uva y manzana, sin adición de azúcar, complementará la alimentación de los escolares, aportando las vitaminas, minerales y antioxidantes propios de estas frutas.
La porción por niño inscripto al comedor escolar es de 250cc, siendo la frecuencia de consumo recomendada de dos a tres veces a la semana en el almuerzo. No obstante, no se sustituye el agua, la leche o la fruta natural por el consumo del jugo de uva y manzana.
Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay