Colombia: ICA adelanta campaña para erradicar el Moko en cultivos de plátano del Magdalena
Hasta el momento 160 hectáreas afectadas han sido erradicadas
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta una campaña de erradicación de la enfermedad conocida como Moko en varios cultivos de plátano y banano para consumo local en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.
El Instituto ha intervenido más de 787 hectáreas en estas zonas, en donde se han identificado y diagnosticado 4.123 focos de la enfermedad, erradicándose al menos hasta la fecha 160 hectáreas. Igualmente el Instituto ha capacitado a los agricultores sobre el manejo preventivo de la enfermedad, concientizándolos sobre los cuidados en el transporte de material vegetal de un sitio a otro.
Según confirmó el Gerente Seccional del ICA en el Magdalena, Jorge Mejía, “las acciones emprendidas por el Instituto han evitado que el Moko se propague hacia áreas sanas, al tiempo que se han protegido cultivos de banano para exportación, en donde al confirmarse la existencia un foco de esta enfermedad los procesos de erradicación, cuarentena y recuperación del área afectada tienen un costo aproximado a los $ 300.000 por hectárea”.
La presencia del Moko en esta zona del Magdalena obedece a condiciones ambientales, pero principalmente al deficiente manejo agronómico de los agricultores en sus cultivos y al uso de semilla no certificada y contaminada por la enfermedad, entre otros aspectos. Ante esta situación el ICA hace un fuerte llamado a los productores a que se responsabilicen del manejo sanitario de sus cultivos.
Durante el año pasado 320 hectáreas de plátano afectadas por Moko fueron erradicadas en 371 predios de los municipios de Ciénaga, Fundación, Aracataca, El Retén, Santa Marta y la Zona Bananera. Las zonas intervenidas concentran el 90% de la producción platanera del departamento y reúnen cerca de 1.100 pequeños productores.
El Moko es una enfermedad ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum, la cual ataca al plátano y banano, entre otras especies. Genera pérdida total de las plantas afectadas y altos costos de manejo para el productor por la aplicación de medidas de erradicación y el tiempo cesante durante el cual no se pueden sembrar en las áreas afectadas.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario -ICA