Honduras: OIRSA recomienda el corte de todas las plantaciones de cítricos en el país
El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guillermo Cruz, recomendó el miércoles, a las autoridades agropecuarias del país, renovar todas las plantaciones de cítricos en el sector del Bajo Aguán, con el fin de erradicar la enfermedad del Huanglongbing (HLB), ya que ha destruido al menos 100 mil árboles de cítricos en Honduras.
El funcionario, dijo que “la enfermedad del Huanglongbing, es una enfermedad que nos está afectando enormemente principalmente en la zona cítrica del país”.
Apuntó que se están tomando todas las medidas a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), organismos de cooperación como el OIRSA y los productores de la zona.
Es bien difícil erradicar la enfermedad, lo que sí se puede hacer y se está ejecutando es el control, y lamentablemente este control consiste en eliminar todas las plantas que actualmente existen y renovarlas con plantas con mayor potencial de soporte a esta enfermedad.
De momento se deben renovar las plantas, y poner variedades con mayor resistencia para tener un mejor mercado.
La enfermedad HLB, también conocida como “hoja amarilla”, es un mal bacteriano de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye con rapidez la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, así como también el sabor y olor de la fruta.
Diaphorina es el insecto transmisor de la enfermedad que causa daños directos por alimentarse de cítricos como naranja, limón, toronja y mandarina. A nivel mundial, esta enfermedad se encuentra distribuida en regiones de América como Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, el Caribe, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y Argentina.
Los árboles enfermos con HLB, producen frutos amargos, incomibles, deformes, y con el tiempo mueren, y lo recomendable es eliminar la planta para evitar la propagación de la bacteria que es trasladada por insectos infectados parecidos a una palomilla.
Fuente: La Tribuna