Mango australiano logra acceso a EE.UU.
Unas 1,200 TM de la fruta ingresarían al mercado cada año
Las autoridades estadounidenses modificaron la normativa relativa a la importación de frutas y vegetales para permitir la importación de mangos frescos desde Australia a EE.UU. continental a partir del 31 de octubre de 2013.
Según consigna el Federal Register, como condición de entrada la fruta deberá ser producida en concordancia con un system appraoch donde se emplearán una serie de medidas de mitigación contra el hongo Cytosphaera mangiferae.
Junto con esto la fruta deberá ser inspeccionada antes de su exportación desde Australia y ser encontrada libre de esta enfermedad.
“Los mangos deberán ser importados sólo en envíos comerciales y deberán ser tratados con irradiación para mitigar los riesgos del gorgojo de la semilla del mango y la mosca de la fruta”, indica la medida.
Además, la fruta tiene que ir acompañada de un certificado fitosanitario con una declaración adicional que indique que se han cumplido las condiciones para la importación.
Está previsto que 1,200 toneladas métricas de mango australiano ingresen a EE.UU. cada año. Esta cantidad representa, aproximadamente, el 0.5% del total de las importaciones de mango de EE.UU.
Litchi
Otra fruta australiana que podrá ingresar a EE.UU. a partir del 23 de octubre será el litchi.
Información publicada en el Federal Register señala que las autoridades fitosanitarias del país modificaron las regulaciones para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de envíos comerciales de la fruta a EE.UU. continental, excepto al estado de Florida, debido a la presencia del ácaro del litchi (rust mite) en Australia.
La fruta deberá ser tratada con irradiación y sometida a inspección. Si la irradiación es aplicada fuera de EE.UU., la fruta tiene que ser inspeccionada por inspectores fitosanitarios de ambos países antes que salga del país y debe ir acompañada de un certificado que indique que recibió el tratamiento requerido.
De ser irradiada a su llegada a EE.UU., la fruta tiene que haber sido inspeccionada en Australia y contar con un certificado emitido por la autoridad fitosanitaria australiana.