Colombia: Más de 30 agricultores del Valle se certificaron en Buenas Prácticas Agrícolas
Las certificaciones tendrán una vigencia de dos años y garantizan productos de la más alta calidad
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 36 predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en los municipios de La Unión, Restrepo, Trujillo, Toro, Sevilla y Roldanillo, resultado exitoso del compromiso de los productores que accedieron voluntariamente a la certificación en BPA.
“Las 583 hectáreas certificadas producirán frutas y hortalizas de la más alta calidad y con la inocuidad que requieren los mercados internos y externos”, afirmó Carlos Adriano Benitez, Gerente Seccional del ICA en el Valle, quien agregó que “estos predios garantizan una producción que protege la salud y el bienestar de los trabajadores del campo y propende por un manejo seguro y responsable de insumos que aseguran la calidad del producto”.
De acuerdo con el Gerente seccional, “de esta manera se evidencia que el Valle del Cauca, está comprometido con la inocuidad en la producción primaria de frutas y hortalizas y que continúa trabajando para asegurarles a los consumidores de la región y por ende, del orden nacional, el acceso a frutas y hortalizas inocuas y a la búsqueda de nuevos mercados especiales.
Los predios certificados son de cultivos de papaya, maracuyá, melón, uva, limón Tahití, guayaba pera, guanábana, pimentón, carambolo, berenjena, aguacate hass, plátano, banano, uva Isabella y piña oromiel.
Del total de los predios certificados, 28 son de la empresa Grajales y están ubicados en los municipios de La Unión, Trujillo, Roldanillo, Toro, con un área de 422.9 hectáreas de papaya, maracuyá, melón, uva, limón tahiti, guayaba pera, guanábana, pimentón, carambolo y berenjena.
Por otra parte, la empresa Las Lajas certificó un predio de 130 hectáreas de aguacate hass en Sevilla; pequeños productores de Sevilla y Trujillo certificaron 3 predios de 21.2 hectáreas de plátano y banano; otros pequeños productores certificaron dos predios de 5.3 hectáreas de uva Isabella en Cerrito, y un predio de 3.9 hectáreas de piña en Restrepo, para un total de 583 hectáreas certificadas.
“Lo más importante de resaltar de este proceso exitoso, es el compromiso de cada uno de los productores que trabajaron arduamente en la implementación junto con sus trabajadores, administradores y asistentes técnicos. Este cambio en las prácticas convencionales de producción, generarán un fuerte impacto de tipo económico, social, ambiental y en la salud pública de los consumidores finales”, indicó el funcionario.
La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas tiene una vigencia de dos años y les garantiza a los cultivadores que su producción cumple con normas de alta calidad.
La entrega de los certificados de BPA se realizó en el municipio de La Unión, Valle, y en el evento participó Julián Alberto Cabrera, alcalde de Roldanillo, y Carlos Eugenio Rivera, alcalde de La Unión. Así como Claudia Castaño, Gerente Seccional del ICA en Risaralda y Carlos Adriano Benitez, Gerente Seccional del ICA en el Valle; el Subsecretario de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca del Valle, John William Alba; el Gerente del Plan Frutícola del Valle, Gustavo Cataño; el Director Técnico de Inocuidad e insumos Agrícolas del ICA, José Roberto Galindo Alvarez; el Gerente Depositario de Grajales S.A. Andrés Mejía Cadavid; la líder del proyecto Inocuidad de la Seccional Valle, Jannet Ortíz, y el líder de frutales José Ancizar Arenas Villegas.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA