Argentina: Insiste el Valle de Uco con el pedido de ayuda después de la helada

Argentina
Argentina: Insiste el Valle de Uco con el pedido de ayuda después de la helada

Hoy se reunirán en la Sociedad Rural del Valle de Uco productores de toda la Provincia a fin de discutir las medidas que llevarán a cabo para exigir al Gobierno que amplíe los beneficios otorgados a la producción primaria que sufrió pérdidas por las heladas, los cuales consideran insuficientes. Reuniones con los legisladores, con el ministro de Economía, Marcelo Barg, y hasta movilizaciones se evalúan como formas de reclamo.

"A los problemas de rentabilidad que viene sufriendo el sector, se le sumó el problema de las heladas que implica, para muchos, la pérdida de la producción de este año y la mitad de la del año próximo", apuntó Mario Leiva, el titular de la entidad que nuclea a productores agropecuarios del Valle de Uco.

La región se sumó al pedido elevado desde otros sectores de Mendoza. Piden suspender todos los juicios pendientes a productores primarios por un plazo de dos años, la exención del pago de impuestos provinciales en igual período y la declaración de la emergencia cambiaria, a fin de que las ganancias por la exportación ayuden a compensar lo perdido por la contingencia climática.

Hasta el momento, el Gobierno provincial no ha prometido otra respuesta que el diferimiento impositivo. Los productores de la zona han entablado conversaciones con las comisiones de Economía de Diputados y Senadores en la Provincia -el próximo martes tendrán una reunión-, a fin de que ellos presionen para lograr una ampliación en la cobertura de la actual ley de Emergencia Agropecuaria.

"El daño es muy grande. Los productores tenemos que planear estrategias porque nos estamos fundiendo", expuso el vocal de Confederaciones Rurales Argentinas y agregó "no puede ser que le corten la luz al agricultor que se quedó sin producción". Respecto de los beneficios impositivos, Leiva aclaró que la exención debería alcanzar -incluso- los costos por el agua de riego, "que son altísimos para el bolsillo del productor afectado".

Más de 28 mil hectáreas afectadas y unos 36 mil puestos de empleos perdidos son las cifras provisorias que dan cuenta de los daños efectuados por las heladas de mediados de setiembre. Para tratar la problemática, el lunes próximo, a las 19,30, el ministro Barg se reunirá con los productores de Tunuyán en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura del departamento.

En el encuentro se discutirá el futuro de los puestos de trabajo que generan las actividades afectadas, la reprogramación de vencimientos de impuestos y los accesos a créditos para pequeños productores.

Fuente: Los Andes.

Suscríbete a nuestro Newsletter