Temporada de manzanas inglesas es la más tardía de los últimos 30 años
Luego de una larga y fría primavera, los productores ingleses de manzanas están experimentando la temporada más tardía de la que tengan memoria desde 1985.
Si bien desde el mes de junio un clima más favorable ha permitido controlar los daños, el cultivo está a la par con el de 2011, en alrededor de 115 mil toneladas, explicó Adrian Barlow, CEO de English Apples and Pears Ltd.
"Fue la primavera más fría en 50 años. La primavera suele durar desde el 1° de marzo al 31 de mayo, pero el frío continuó durante las primeras tres semanas de junio, lo que afectó el crecimiento de las manzanas. Había una cantidad considerable de desarrollo en la fruta que cayó de los árboles porque éstos estaban bajo estrés debido al mal tiempo", comentó Barlow a www.portalfruticola.com.
"Como resultado, tenemos un cultivo que sería el más tardío desde 1985. Son dos semanas y media más tarde que el año pasado, lo que a su vez son dos semanas y media más tarde que en 2011".
Aunque la industria inglesa tenía la esperanza de superar la producción de 2011, Barlow dijo que los productores están encantados de haberse recuperado de la pasada temporada en la que se produjo un descenso del 25% debido al duro clima de verano.
"Nos hubiera gustado que la cosecha fuera un poco más grande de lo que es, pero por otro lado, es bueno porque hemos tenido una recuperación desde la baja cosecha que tuvimos el año pasado", dijo.
Añadió que a pesar de los tamaños más pequeños de este año, los consumidores británicos deben esperar fruta de alta calidad.
"Las manzanas lucen muy bien porque las noches frías que tuvimos recientemente han dado muy buen color a las manzanas. Los niveles de azúcar son buenos y la textura es muy crujiente con una gran cantidad de jugo. Así que tenemos un cultivo que se va a ver muy bien a ojos de los consumidores, con muy buena calidad de consumo", sostuvo.
Las dos principales variedades de manzanas inglesas, Gala y Braeburn, también estarán al frente, a pesar del mal tiempo. Con el apoyo de las nuevas plantaciones, las variedades podrían experimentar una temporada récord de volumen, dijo Barlow.