FAO colaborará con La Vía Campesina, el mayor movimiento de pequeños productores de alimentos del mundo
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Coordinadora General de La Vía Campesina, Elizabeth Mpofu, han formalizado el marco institucional para la relación entre ambas instituciones y han definido las propuestas de colaboración en áreas de interés común.
El acuerdo marca un hito en las relaciones de la FAO con las organizaciones de la sociedad civil ya que La Vía Campesina es el movimiento que aglutina al mayor número de pequeños productores de alimentos del planeta. El acuerdo, concluido en el marco de un encuentro en la sede de la Organización en Roma, se enmarca en la nueva ‘Estrategia de la FAO para las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil', cuyo objetivo es consolidar lazos con movimientos sociales, organizaciones de base y ONGs que comparten el objetivo de erradicar el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria.
Con este gesto, la FAO reconoce también la labor de La Vía Campesina en la coordinación de las voces de los pequeños productores de alimentos en todo el mundo y su labor en la construcción de sociedades libres de hambre y malnutrición basadas en la solidaridad, la equidad y la justicia social.
Como ha destacado el Director General de la FAO "este intercambio es importante porque la FAO se alía con un movimiento que representa a más de 200 millones de campesinos alrededor del mundo y, además, aunamos esfuerzos con una red que trata de innovar en muchos frentes para extender a todos el derecho a la alimentación".
"Siempre digo -ha añadido Graziano da Silva- que en el trabajo conjunto lo importante no es coincidir en todo sino tener en el mismo objetivo, y nosotros estamos convencidos de que los pequeños agricultores son parte de la solución al hambre".
En ese mismo sentido se ha expresado Elizabeth Mpofu, Coordinadora General de La Vía Campesina: "Ha sido un largo viaje y estamos muy contentos de estar hoy aquí. La Vía Campesina defiende la soberanía alimentaria y la pequeña agricultura agroecológica y creo que la colaboración que iniciamos hoy cambiará muchas cosas".
La reunión celebrada hoy supone la continuación a las conversaciones iniciadas en Yakarta el pasado mes de mayo en las que Graziano da Silva y la delegación internacional de La Vía Campesina abordaron formas para fortalecer los vínculos entre la labor de la FAO y la causa del movimiento. En ese contexto se estableció que las líneas de cooperación en áreas de interés común se formalizarían a través del intercambio de cartas realizado hoy en Roma.
La Vía Campesina es uno de los mayores movimientos sociales internacionales. Reúne a más de 200 millones de campesinos, pequeños productores, campesinos sin tierra, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de 164 organizaciones en 79 países de todo el mundo. La red, un movimiento autónomo e independiente, defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como forma de promoción de la justicia social y dignidad de los pueblos.
La FAO apoyará la participación efectiva de La Vía Campesina en procesos políticos a diferentes niveles y promoverá el diálogo para el diseño de iniciativas locales sostenibles, proyectos e intervenciones de emergencia. Esta interrelación se basará en el intercambio de conocimientos, el diálogo para el desarrollo de políticas y la cooperación en actividades normativas. También se analizarán diversos temas de mutuo interés entre los que destacan los relacionados con la tierra, las semillas y las prácticas agroecológicas de los pequeños agricultores.
En la reunión participaron los líderes regionales de La Vía Campesina de Mozambique, Italia, India, Corea del Sur, Níger, Nicaragua, Canadá, Rumanía, España y Argentina.
Con ocasión de su visita a la sede de la FAO, Elizabeth Mpofu y el resto de líderes regionales participaron ayer en la sesión "Diálogos con la Sociedad Civil: Una conversación con La Vía Campesina", en la que se abordó entre otros temas el papel de las mujeres y la juventud en la agricultura y se debatieron las prioridades del movimiento en sinergia con las políticas y estrategias que promueve la FAO.
Fuente: FAO