México trabaja en la renovación de sus cultivos de cacao
País tiene como meta incrementar la producción y superficie sembrada
Productores del sur-este de México están trabajando para potenciar la producción de cacao mediante la renovación de las hectáreas con clones mejorados y tolerantes a enfermedades, injertados con variedades criollas que tienen alta demanda en los mercados internacionales.
El trabajo se está llevando a cabo con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), mediante el “Programa Trópico Húmedo”.
De acuerdo a lo informado por SAGARPA, México no sólo busca incrementar su producción nacional de cacao, sino también la superficie sembrada, la que actualmente es de 61.600 hectáreas, con una producción de 37 mil toneladas al año.
Unos 40 mil productores de Tabasco, Chiapas, Veracrz y Oaxaca están siendo apoyados, mediante innovaciones y transferencia de tecnología para aumentar el rendimiento de este producto, de 350 kilos por hectáreas a una tonelada en la misma superficie.
Hasta el momento se han renovado más de 5.000 hectáreas y se reforzarán los trabajos en otras 50.000, con el fin de aumentar la productividad.
Datos
Tabasco es el estado de mayor producción de cacao en México, con casi el 73% de la producción total, seguido por Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.
Hasta el 31 de agosto de 2013 la producción de cacao en México fue de 27.905 toneladas, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).