Argentina: Heladas: se declaró la emergencia agropecuaria en Mendoza

Argentina
Argentina: Heladas: se declaró la emergencia agropecuaria en Mendoza

El Gobernador Francisco Pérez firmó anoche el decreto 1.730 por el cual declaró la emergencia agropecuaria en toda la provincia.

Ahora, los productores afectados por las heladas que se produjeron en la provincia a fines del mes pasado, gozarán de prórroga en los vencimiento de impuestos provinciales, en los del Departamento General de Irrigación (DGI) así como diferentes beneficios en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y en Mendoza Fiduciaria.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, informó que ahora el Gobierno de Mendoza podrá llevar "el decreto a la comisión nacional de emergencia para que se declare la emergencia a nivel nacional".

Eso hará que los productores afectados puedan gozar de prórrogas de vencimientos en AFIP y también en el Banco Nación. Además, se tramitará ante el Fondo Solidario Agrícola el envío de 40 millones de pesos para mitigar los daños que las heladas han generado entre los productores.

Barg anunció también que a través del FTyC lanzarán líneas de crédito especial para los afectados por las heladas con vencimiento en mayo del 2015 y 2016. "Esto nos lo permite hacer el decreto, como también realizar planes de sostenimiento del empleo por contingencias climáticas", aclaró.

El Ministro afirmó que en la industria también se va a sentir el impacto por lo que ya conversan con el sector para sostener el empleo en caso de que no haya materia prima para trabajar.

Además, Barg contó que el Gobierno ha recibido denuncias por 54.000 hectáreas: "son unos 6 mil productores, allí puede haber daño variable. Cuando se haga el peritaje y la tasación se verá bien el daño efectuado", especificó.

La declaración de la Emergencia se hizo ayer por la tarde. Durante la mañana un grupo de productores del Valle de Uco, San Rafael y General Alvear fue recibido en la Legislatura, después de haber estado varias horas esperando.

Frente a senadores provinciales hicieron catarsis frente a los problemas que atraviesan tras las heladas del mes de setiembre pasado. Ante la avalancha de reclamos, se acordó conformar una mesa que fuera resolviendo cada punto, en la que estarían los productores, los legisladores y funcionarios del Ejecutivo.

La reunión fue tensa, pero nunca salió de carriles. Aunque quedó claro que la situación que dejó la helada no es la mejor para los productores agrícolas mendocinos.

Mario Leiva, de la Sociedad Rural del Valle de Uco, dijo que la helada puso al descubierto la falta de competitividad de la producción agropecuaria mendocina y que nadie podrá hacer frente a sus obligaciones por las pérdidas causadas por el fenómeno climático.

Sobre esa base planteó varios pedidos que fueron apoyados por el resto de los productores presentes. Entre ellos, la suspensión de los juicios en tribunales provinciales y federales así como la declaración de la emergencia cambiaria. También se volvió a pedir la declaración de le Emergencia Económica además de la agropecuaria.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter