Arándanos tendrían grandes posibilidades en nutrición y fitoterapia
El fruto podría tener éxito en terapias alternativas debido a sus cualidades nutricionales y químicas
En el marco de la Fruittrade 2013, el profesor y Doctor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Fernando Medel, aseguró que el arándano posee cualidades que permitirían al fruto tener gran éxito en nutrición y fitoterapia.
Durante su charla, el académico repasó los inicios de los cultivos de arándanos en Chile, destacando las altas tasas de crecimiento en superficie de la especie, producción y rentabilidad.
Asimismo, comentó que el fruto ha permitido expandir la oferta de la industria con la creación de subproductos como jugos o la exportación del fruto congelado.
Por otro lado, Medel señaló que estos cultivos también sufren las consecuencias de la escasez de mano de obra, la que se debe a la baja tasa de natalidad del país, la alta demanda desde sectores como la construcción o el comercio, y el mejoramiento de la calidad de vida que impulsa a los trabajadores a buscar empleos más estables en el tiempo.
No obstante lo anterior, aseguró que los avances tecnológicos han permitido la mecanización del sector de los arándanos aunque aún existen problemas de adaptabilidad de la maquinaria a estos cultivos.
Finalmente, y en referencia a las perspectivas del cultivo de arándanos en Chile, Medel señaló que las vitaminas, minerales y demás características nutricionales del fruto le dan a este “una importante posibilidad” en la industria de nutrición y la fitoterapia.
Y es que, actualmente, la industria utiliza no sólo el fruto como producto de exportación, sino que también se utilizan sus pigmentos para crear colorantes naturales, integradores nutricionales y la farmacoquímica.
Dado lo anterior, es importante señalar que el contenido más valioso de los arándanos son los antocianos, los cuales tendrían características antiinflamatorias, antiinfecciosas, y cicatrizal. Esto, además de ser un inmunomodulador de efecto sistémico por su contenido antioxidante, anticancerígeno y antidiabético.
Así, y para concluir su presentación, Medel indicó que la integración nutricional del arándano, mediante el consumo de jugos concentrados, cápsulas, etc., se traduce en un gran potencial en el área farmacoquímica, sobre todo luego de presentar excelentes resultados –como terapia alternativa- en un paciente con pie diabético para amputación por necrosis refractaria. En este caso, la loción de antocianos aplicada en el paciente logró importantes mejoras en el pie del paciente, luego de que éste no lograra recuperarse siguiendo el tratamiento tradicional.