Colombia: Plan de contingencia en el Magdalena para prevenir la Pudrición del Cogollo
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emprendió un plan de vigilancia en los cultivos de palma del departamento del Magdalena, con el fin de realizar un estricto seguimiento a la enfermedad conocida como la Pudrición del Cogollo (PC).
Las actividades del Instituto, realizadas en compañía de Fedepalma, Cenipalma y núcleos palmeros, se han centrado en los municipios de Aracataca, Fundación, El Retén, Zona Bananera y Algarrobo, en donde recientemente se detectaron predios incidencias de la enfermedad de aproximadamente un 1% en algunos predios.
Jorge Mejía, Gerente Seccional del ICA en el Magdalena, explicó que “en estas zonas del departamento la entidad viene identificado las plantaciones con problemas fitosanitarios, al tiempo que ha establecido redes de monitoreo del insecto Rhynchophorus palmarum, transmisor de la patología conocida como anillo rojo, la cual es considerada de carácter letal en la producción palmera y se incrementa a medida que aumentan las incidencias de PC”.
El funcionario aclaró que las incidencias de la PC son relativamente bajas en el total del área sembrada del departamento, y que a través de comités de sanidad, capacitaciones y jornadas de sensibilización los agricultores están tomando conciencia de las labores que deben realizar en sus cultivos y el riesgo que implica el no hacerlas.
En este sentido el Instituto también emprendió un mayor control al cumplimiento de las medidas fitosanitarias por parte de los predios productores de palma de aceite, las cuales tienen que ver, principalmente, con la revisión de cada una de las palmas para verificar su estado sanitario; la instalación de riegos y drenajes en las plantaciones; el desarrollo de habilidades en detección temprana de la PC e intervención de las palmas enfermas; y la mejora en las labores de nutrición vegetal, entre otras.
El Gerente Seccional del ICA hizo un llamado a los palmicultores del departamento para que estén atentos a la aparición de palma con síntomas de PC e informen de manera oportuna al Instituto.
Entre los síntomas iniciales se tienen secamiento y deformación de los foliolos bajero de la primera hoja; manchas de color café de tamaño variable en la hoja flecha; daños en las hojas en forma de 'mordiscos'; amarillamiento o clorosis en las hojas y pudrición y colapso de la hoja flecha.
En síntomas avanzados hay afectación de varias hojas, emisión de flechas con daños cada vez mayores, provocando destrucción de la corona de la palma y formando cráter en el centro de la misma; la muerte de la palma ocurre cuando la profundidad del daño provocado por la PC alcanza el meristemo o zona del crecimiento.
Los ataques de la PC se incrementan en épocas de lluvias, con condiciones de humedad relativa alta, y encharcamiento, entre otros factores condicionantes, pero sobre todo por la no oportuna aplicación de medidas de control por parte de los productores.
El Instituto reforzará la vigilancia fitosanitaria en viveros y en los municipios de Pivijay, El Piñón y Salamina, donde, por encontrarse en la rivera del Río Magdalena, se debe tener especial vigilancia por efectos de una eventual creciente de rios e inundaciones, lo que resulta muy perjudicial para el cultivo.
Datos de Interés
- En las zonas de Aracataca, Fundación y El Retén existen alrededor de unas 30.000 hectáreas sembradas de palma.
- Magdalena cuenta con un área sembrada en cultivos de palma de 65.000 hectáreas.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA