Volverán a México aranceles para la importación de limón

Volverán a México aranceles para la importación de limón

El Gobierno Federal dejará sin efecto el decreto temporal por el cual se eliminaron aranceles al limón ante el supuesto desabasto del cítrico que existía en el país. Concluye en este mes y ya no se renovará, con lo que se hace justicia a los limoneros de las variedades mexicano y persa, sobre todo a los michoacanos que encabezaron esta lucha desde mayo pasado.

Hoy por hoy, enfatizó Sergio Ramírez Castañeda, al Gobierno Federal le quedó muy claro que efectivamente a México no le hacen falta limones, se pudo comprobar que es suficiente en la producción y por ello ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como productor y exportador de estos cítricos.

El presidente nacional y estatal del Sistema Producto Limón Mexicano recordó que a partir de que se eliminaron los aranceles a los limones, es decir, de que pudieran ingresar sin impuestos al país bajo el argumento de desabasto, se emprendieron acciones entre los productores de los 23 estados que cuentan con superficie limonera, con fuerte impulso por los de Michoacán, Colima y Veracruz.

"No estuvo bien que nos metieran al mismo paquete de escases que se registró con huevo, carne de pollo y tomate de cáscara, porque no estamos en el mismo contexto", externó. En ese sentido, recordó que se comenzó una labor fuerte con las autoridades del Estado y Gobierno Federal, para exponer el potencial del sector citrícola mexicano hasta lograr detener el decreto de eliminación de aranceles.

Ramírez Castañeda explicó que ya no es necesario que se publique su abrogación en el Diario Oficial de la Federación, era de tipo temporal y en este mes de octubre queda concluido, ya no se reactivará, ése fue el compromiso asumido por la Federación.

"Les quedó claro que no hacen falta limones en México, les quedó claro que fue una decisión tomada a la ligera, es de sabios rectificar y eso fue lo que hicieron", anotó el líder limonero michoacano.

Más que impactos económicos con la medida gubernamental, dijo que lo que prevaleció fue la molestia general de los productores de las 23 entidades federativas dedicadas a la producción y exportación de limones mexicano y persa, sobre todo cuando hay otros temas de interés prioritario, como es la presencia del vector causante del Huanglongbing (HLB), o mejor conocido como "Dragón Amarillo", mismo que invade las superficies citrícolas, y uno de los impactos será la merma en productividad. "Esas cosas nos brincan, es un tiro de gracia la bacteria que no tiene cura".

Durante la vigencia del decreto que permitía la importación de limón no se registró el ingreso de ni un solo embarque, "porque nunca hubo escases, además que les salía más caro venir a México por los actuales costos de producción, cuando el negocio estaba en los acaparadores".

Es de recordar que los limoneros del valle de Apatzingán se vieron en la necesidad de reducir los cortes de fruta, a 3 a la semana. Y a vender por debajo del costo, la arpilla de 20 kilogramos se colocó en la Central de Abastos del Distrito Federal a 80 pesos, cuando los acaparadores la vendieron hasta el doble.

Hoy día el precio de limón está en 3 pesos en pie de huerta, y la cosecha diaria oscila en las 1 mil 800 toneladas, por debajo de la capacidad que se tiene para cortar 2 mil 500 toneladas. Los excedentes tendrán que irse a la industria o quedarse en el árbol o suelo.

Los limoneros de Michoacán también se encuentran en una situación complicada, sobre todo porque fueron afectados por el fenómeno meteorológico "Manuel", además de la salida al mercado de limones de los otros estados productores.

Sin embargo, la apuesta está en el período noviembre-marzo, considerada como la "ventana de invierno", cuando los limones de Michoacán son los únicos con presencia en el mercado nacional, van solos y se logra un mejor precio.

POTENCIAL CITRÍCOLA

México, con más de 2.2 millones de toneladas en limón persa y mexicano, es autosuficiente, incluso alcanza para dar a los mexicanos un promedio de 19 kilogramos al año, 1.7 kilos por mes. Es el cuarto productor a nivel mundial.

Se tienen cultivadas 166 mil 580 hectáreas y el valor de la producción alcanza los 6 mil 300 millones de pesos.

Son 23 los estados productores, pero con mayor presencia en limón mexicano son Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, en su conjunto cuentan con 80 mil hectáreas cultivadas, y generan más de 40 mil empleos y jornales diarios.

En tanto, Michoacán tiene establecida una superficie citrícola por 80 mil hectáreas entre limón, toronja y persa. Específicamente de mexicano suman 42 mil hectáreas. Se tiene el registro de 4 mil productores, 53 empaques y 20 mil jornales.

Son 10 los municipios productores enclavados en el valle de Apatzingán, de los cuales Buenavista y Tepalcatepec participan con el 35 por ciento de la producción y superficie.

PRESENCIA HLB

Los citricultores de Michoacán cuentan con un presupuesto por el orden de los 7 millones de pesos para la prevención y control de posibles brotes de Huanglongbing.

Actualmente, Colima es el Estado con presencia del HLB, y en Michoacán sólo se ha presentado el vector en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán y Coahuayana, el de mayor daño es el primero, con un 60 por ciento de afectación en árboles por la diaforina citri.

Señaló que el "Dragón Amarillo" sería una amenaza fitosanitaria para la citricultura en la entidad, por ello se realizan acciones conjuntas con las instancias con injerencia en el sector agropecuario.

Para Michoacán se estiman afectaciones más severas a partir del 2015, con la muerte de los árboles, por ello se implementan las acciones fitosanitarias adecuadas contra el HLB. Es de mencionar que en el 2010, el Estado de Colima presentó daños en un 55 por ciento de su superficie.

Fue en el 2005 cuando se comenzó a detectar la presencia de diaforina citri, desde entonces los productores y dependencias gubernamentales actúan para contrarrestar los efectos de la bacteria y evitar se convierta en HLB. (S)

NUMERALIA

En mayo los limoneros emprendieron la lucha contra decreto presidencial

México, 4to. productor mundial

2.2 millones de toneladas, cosecha anual nacional

23 estados limoneros

De 42 mil hectáreas, superficie establecida de la variedad mexicana

10 municipios productores

Se redujo cosecha a 3 cortes a la semana, y el precio se redujo a $2 kilogramo

Ahora el precio se ubica a $3 el kilogramo para el productor

Fuente: El Sol de Morelia

Suscríbete a nuestro Newsletter