Los cambios en marcha para la compra de fruta de China

Destacado Top Entrevistas Widget
Los cambios en marcha para la compra de fruta de China

Importadores chinos discuten un momento decisivo en Shanghai y algunas tendencias de la industria de frutas

China envió un fuerte contingente de empresas en ascenso a la Fruittrade 2013 - evento realizado el 8 y 9 de octubre en Santiago, Chile-, no sólo del centro de importaciones de Shanghai, sino de ciudades de segundo nivel, como Wuxi y Hangzhou. Si bien estuvieron ocupados buscando nuevos socios productores, algunos de estos comerciantes se tomaron el tiempo para conversar con Portalfruticola.com sobre las tendencias clave, hitos y puntos de vista acerca del rápido crecimiento de la industria de la fruta.

Delegados chinos hablan de los participantes de Fruittrade en Santiago.

Delegados chinos hablan de los participantes de Fruittrade en Santiago.

Hubo consenso entre los delegados con respecto a que los exportadores chilenos esperaban demasiado del mercado chino, lo que se refleja en el hecho de que las uvas Red Globe llegaron en muy mal estado este año, resultando en ventas sombrías.

"Muchos de los exportadores tienen una idea errónea de China, de que somos mercado para productos de segundo o tercer nivel, mientras que de hecho, el estándar del mercado chino es el más alto" dijo el gerente general de FruitEase, Kurt Huang, opinión compartida por muchos.

"El mercado chino ve a las frutas importadas muy positivamente. Creen que estas deberían ser de mejor calidad, por lo que, para el mercado chino, la apariencia y el embalaje son lo más importante antes de probar fruta".

Faye Xie de la compañía importadora y exportadora de Hangzhou, Zu Geng, está de acuerdo, pero ella cree que en el mercado chino, los requerimientos de importación sobre el aspecto y el sabor son muy altos. También mencionó que China es el único mercado que tiene el término "cicatriz de viento (wind scar)".

"El mercado chino es muy particular acerca de cómo se ven los frutos. La ‘cicatriz del viento’ se refiere a aquellos que se vieron afectados por el viento, el cual dejó cicatrices como resultado. Tales frutos, sin duda, no serán capaces de entrar al mejor mercado chino", dijo.

Por su parte, Huang destacó que China es un gran mercado, extremadamente estratificado.

"Ahora, los más altos requisitos de calidad para el mercado de la fruta, por supuesto, se encuentran en ciudades como Beijing y Shanghai. Pero las otras ciudades eventualmente también los incorporarán", dijo.

Shanghai: un nuevo mercado en escena

Huang también es el gerente general del mercado Huizhan, en Shanghai, cuyo predecesor es el mercado mayorista Long Wu establecido en 2000.

"Ahora ocupamos 180 acres y contamos con 10 mil metros cuadrados de almacenamiento en frío. Nuestra capacidad es de aproximadamente 2-3 veces más grande que el Longwu anterior", dijo.

Huizhan tiene alrededor de 40 a 50 importadores de Zhejiang, una de las provincias más ricas de China, y es parte de la capital de Hangzhou.

Dijo que el 18 de agosto de este año marcó un "hito" en la industria.

"Cuando oímos que Huizhan planeaba entrar en el mercado de Shanghai, estábamos listos para una pelea, pero al final nos las arreglamos para llegar a una asociación. Para aquellos que estaban esperando decidir qué partido tomar, es evidente para ellos que el centro del mercado está, sin duda, en Shanghai".

Shanghai también está reemplazando gradualmente a Hong Kong como un importante puerto para las importaciones de frutas.

"En el pasado, el 80% de las frutas llegaba a través de Hong Kong para entrar al continente, pero ahora, sólo el 50% de la fruta llega a través de Hong Kong y el otro 50% entra a través de Shanghai", dijo Xie quien también cree que en el futuro, Hong Kong será, eventualmente, "abandonado", y el 100% de la fruta importada entrará directamente a la parte continental.

Para los importadores chinos, esto significaría un costo mucho menor para las importaciones.

"Por ejemplo, lo que teníamos que pagar por una caja a través de Hong Kong eran CNY 100 -120 (US$ 16,35 a 19,6) y ahora sólo nos cuesta  CNY40-50 (US$ 6,54 a 8,17) en Shanghai", dijo Xie.

"Hong Kong era una importante puerta de entrada al continente, debido a que algunas normas del sistema son defectuosas. Pero ahora que tiene normas más estrictas, de hecho, es algo bueno para las pequeñas y medianas empresas de China. Esto significa que ahora todo el mundo está en la misma plataforma, lo que fomenta una competencia más justa".

Otro evento que ha puesto a Shanghai en el foco de la atención internacional es la zona de libre comercio creada hace unas semanas. Hace dos semanas, el gobierno chino emitió una "lista negativa" especificando lo que las empresas extranjeras “no pueden hacer" dentro de la zona de libre comercio, en la cual participan 16 sectores, incluyendo la industria agrícola. Sin embargo, hasta ahora, aún falta información sobre lo que esto podría significar para la industria.

Una de las posibles repercusiones que tendrá  la zona de libre comercio para la industria de frutas y vegetales, como Xie Lifang señaló, será la mayor facilidad que tendrán algunos de los importadores en China. Sin embargo, destacó que las empresas que se beneficiarán directamente de la zona de libre comercio deben ser registradas dentro de la zona.

Como importadores, dijo que van a aprovechar la oportunidad para establecer alianzas con empresas de servicios registrados dentro de la zona, con la esperanza de importar fruta a un menor costo.

Perspectivas de Chile

El colega de Xie, Juan Pablo Zhuang, dijo que su compañía había elegido un momento difícil para abrir una oficina en Santiago a fines del año pasado con el fin de asegurar un buen suministro de fruta de calidad, pero valió la pena.

"Aquí en Chile fuimos de uvas a manzanas en mayo y junio, y tengo que añadir que en abril y mayo se produjo la huelga portuaria que fue muy terrible para nosotros porque nuestra fruta se dejó en el puerto durante dos semanas. Después de eso, todos los frutos fueron enviados al mismo tiempo, lo que llevó a una gran caída de los precios", dijo Zhuang.

"Obviamente estamos preocupados por las heladas. Esperaríamos una producción más masiva en este país, pero en Chile siempre hay problemas con el clima, como la sequía en el norte”, agregó.

Zhuang señaló que la industria chilena es cada vez más importante para China, debido a la contra estación, a la buena tierra y clima del país en general.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter