Plantación de nogales en la ladera del cerro

Destacados Entrevistas Widget
Plantación de nogales en la ladera del cerro

Agrícola chilena apuesta por una producción alejada a la tradicional

En agosto de 2008, Agrícola La Rinconada de Calera de Tango comenzó con un proyecto que le ha cambiado la cara al cultivo del nogal en Chile. Se trata de la plantación de nogales en la ladera del cerro. 

Imitando a otros cultivos, como paltos y uvas, la idea era transformar un suelo que no se estaba aprovechando, que prácticamente no tenía vegetación, y darle una utilidad.

Ubicadas en la ladera del cerro en la zona de Calera de Tango, Agrícola La Rinconada posee 24 hectáreas – de la variedad Chandler – cultivadas de esta manera. Las plantaciones están en producción desde hace 5 años, con un producto destinado a la exportación al mercado turco.

Pero plantar nogales en la ladera del cerro trae consigo varios desafíos, entre ellos cómo cosechar la nuez.

“Si uno va en el mes de febrero-marzo ve todo el suelo enmallado, las 24 hectáreas del cerro”, detalló a Portalfruticola.com Rodrigo Domínguez, Gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa.

“La nuez va cayendo sola, de a poco, y se va juntando. Después viene una máquina que diseñamos nosotros, que es una máquina de remecido lateral y, además con una piola retráctil e hidráulica uno remece el árbol y la nuez escurre cerro abajo y queda retenida al final de la hilera en una malla”, explicó Domínguez.

“Después uno va por los caminos que se han hecho, recoge estas nueces y va cargando el carro que va tirado por un tractor y se lleva a la planta de proceso”.

“En el fondo aprovechamos la gravedad del cerro”, dijo.

Esta máquina, que permite realizar una cosecha más rápida y precisa, ha logrado aumentar la capacidad de cosecha de 1 hectárea diaria con el trabajo de 10 personas, a 3 hectáreas diarias con 4 personas.

Sector Ensayos Santo Toribio (6)Ene 11 2013Además, la empresa cuenta con una Gerencia de Investigación y Desarrollo, creada para innovar en nuevos proyectos, desde la cual lograron dar solución a todos los problemas que puede tener un huerto ubicado en la ladera de un cerro con pendientes de 30 a 45 grados.

Domínguez nos señala que junto con el beneficio de usar un suelo que no se estaba aprovechando, también hay un beneficio económico asociado a este sistema, uno que podría replicarse en otras zonas del país.

“Nos han visitado varios agricultores de la zona de Colchagua que tenían viñas en laderas de cerros y quieren reemplazarlas por nogales”, comentó Rodríguez.

“Ahora,  el punto de quiebre va a ser el tema energético, porque para bombear agua a esas alturas tiene que ser muy eficiente el sistema”.

“Nosotros trabajamos con una empresa que creó un sistema que ahorra energía en la operación. Uno bombea el primer chorro de agua hacia arriba y en el minuto que empieza a bajar hace una presión negativa que hace más fácil que los otros litros después lleguen arriba”.

“Creo que se abre una oportunidad en Chile para aprovechar laderas de cerro con buen terreno, con buen suelo para plantar nogales”.

“No existe en otras partes. También han venido desde California y no lo pueden creer”.

Premio al Agricultor Innovador

En el marco de la Fruittrade 2013 Domínguez recibió el premio “Agricultor Innovador”, galardón entregado por BASF, compañía líder en productos químicos, el Ministerio de Agricultura de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), por el proyecto “Plantación de nogales en la ladera del cerro”. camila_01 - copia

El premio fue entregado por Luis Fernando Martínez, Gerente de BASF Agro para Chile y Perú y Luis Mayol, Ministro de Agricultura de Chile.

“Por segundo año consecutivo entregamos este premio para fomentar la participación de la industria agrícola en proyectos innovadores, que permitan a la agricultura aumentar su productividad y mostrarse de una manera mucho más competitiva frente al mundo, especialmente en este tiempo en que la tierra se hace cada vez más escasa para la demanda de frutas, verduras y otros tipos de cosechas”, aseguró Martínez.

“Fue súper gratificante el proyecto que ganó. Yo personalmente fui a verlos y es un cerro que casi era superficie que no estaba cultivada, que ahora está plantada con nogales, que están productivos”, comentó Santiago Farinati, Gerente de Marketing para BASF Chile y Perú.

“El equipo de La Rinconada desarrolló maquinaria para plantar, para regar, para cosechar y ahora están produciendo en una superficie que no producían”, agregó Farinati, quien destacó que nunca había estado en un campo cultivado en esas condiciones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter