Colombia: En Magdalena se incrementa el número de predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas

Colombia
Colombia: En Magdalena se incrementa el número de predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó en el Magdalena ocho predios productores de banano para exportación y mercado nacional en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Con estas certificaciones el departamento completa a la fecha diez predios de banano y uno de mango en implementar las BPA.

Este importante avance para el sector agrícola de la región obedece al trabajo realizado por el Instituto en la socialización a los agricultores de la norma que establece los requisitos para la certificación en BPA. 259 productores de banano fueron capacitados durante el año 2012.

Jorge Mejía, Gerente Seccional del ICA en el Magdalena, señaló que “el proceso de certificación en BPA ha sido abordado con interés por la empresa exportadora C.I. COMPRAS AMÉRICAS S.A.S., la cual ha demostrado su empeño por la inocuidad en los alimentos bajo los estándares normativos que el ICA establece mediante la Resolución 4174 de 2009 y a la cual 10 predios certificados en BPA por el ICA le proveen la fruta”.

El Gerente Seccional confirmó que ASOHOFRUCOL también ha iniciado el proceso de implementación de las BPA a agricultores de lulo, plátano, naranja, mango y limón en siete municipios de Magdalena (Ciénaga, El Banco, Fundación, Guamal, Santa Marta, San Sebastián y Zona Bananera) y de los cuales se espera obtener un mínimo de 20 predios certificados en BPA en el 2013, a fin de ampliar la oferta de productos inocuos en este departamento.

El ICA invita a los agricultores, empresas productoras y comercializadores de hortalizas, frutas, verduras y aromáticas para consumo en fresco, a optar por la certificación en BPA, teniendo en cuenta que la inocuidad y calidad de los productos agrícolas son factores que determinan su competitividad en los mercados especializados, tanto nacionales como en el exterior.

“Es responsabilidad de los agricultores garantizar alimentos inocuos, sanos y de comprobada calidad, que no contengan sustancias perjudiciales para la salud y que ayuden a mejorar la nutrición de toda la familia”, agregó Jorge Mejía, Gerente Seccional del ICA en el Magdalena.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Suscríbete a nuestro Newsletter